Cines
Los cines estiman una pérdida de 10 mil puestos de trabajo directo. | Fuente: Agencia AFP | Imagen referencial

Los cines ya llevan un año sin abrir sus puertas, y por el momento sus actividades seguirían suspendidas pues la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI) considera insuficiente el aforo establecido por el Gobierno.

A partir de esta semana ya podrían reiniciar sus actividades comerciales con un aforo del 20%, pero la ANASACI señala que con esto dejarían de vender 44 millones de entradas, lo equivalente a S/ 500 millones.

Para poder reabrir sus puertas, el gremio solicita al Gobierno que se permita un aforo de por lo menos el 40% y se habilite la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines

"Aceptar solo un 20% lo veo muy difícil, un 30% también, si se nos permite la confitería podríamos evaluarlo, pero no puedo asegurarlo, es una decisión del gremio y nuestros cálculos nos llevan a pensar en un 40%", dijo Ricardo Ascenzo, representante de la ANASACI.

Ante esta situación, el gremio solicita que se tome como referencia las reaperturas de cines en países de la región como México, Brasil, Colombia u Argentina, donde están permitiendo las operaciones con venta de alimentos y bebidas.

En el 2020 la zona de confitería les dejó una pérdida de S/ 290 millones a los cines peruanos, pues para estos locales la venta de alimentos es básico para solventarse.

Cabe mencionar que según cifras de Apoyo & Asociados y Fitch Rating, la venta de alimentos en los cines representa cerca de la mitad de las ganancias de estas empresas.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares