Claro pide implementación de portabilidad numérica en telefonía fija

Señaló que medidas como esta dinamizarían la competencia en el mercado de telefonía fija. Por otro lado, se mostró a favor de una reducción tarifaria en el servicio fijo-móvil.

La empresa de telefonía América Móviles (Claro), señaló que no está en contra de una reducción tarifaria en el servicio fijo-móvil, ello en relación al anunció que diera este miércoles Osiptel, donde fija la tarifa tope máximo de este servicio en S/. 0.30, a partir del 30 de diciembre, lo que significa una reducción de hasta un 58% en este servicio.

Sin embargo, indicó que preocupa a la operadora, "la decisión del regulador de dejar todo en manos de las empresas de telefonía fija", un mercado, según indicó, dominado por Telefónica del Perú.

"Lo que nosotros cuestionamos es que se haya pasado a un esquema en el cual la tarifa la establecen los operadores de un servicio móvil que está en competencia a una tarifa donde se está asignando esta potestad a   un operador monopólico como es Telefónica del Perú, lo que conlleva a actos anticompetitivos", indicó el gerente del marco regulatorio de Claro, Juan Rivadeneira.

A  la fecha, las operadoras móviles son las que fijaban la tarifa del servicio fijo-móvil. Sin embargo, a partir del 1 de enero, esta tarea estará a cargo de las empresas de telefonía fija.

Portabilidad numérica en fijos

Rivadeneira señaló que si lo que se busca ahora es dinamizar el servicio de telefonía fija, el Osiptel debería implementar medidas que promuevan la competencia en este mercado, como la implementación de la portabilidad numérica en el servicio fijo.

"Por qué esa regla que ya se ha implementado en el servicio móvil no se implementa en el mercado fijo y que  permita que los operadores pequeños, como Claro, crezcan al igual que el operador dominante que tiene el 95% del mercado", anotó.