Cobros por membresía llegan a los 400 soles.
Cobros por membresía llegan a los 400 soles. | Fuente: Andina

Si usted es usuario de una tarjeta de crédito, estará de acuerdo en que uno de los cobros más incómodos es el pago de la membresía anual, que puede llegar hasta los 400 soles.

Sin embargo, un proyecto de ley aprobado recientemente por las Comisiones de Economía y Defensa del Consumidor del Congreso propone que el cobro de la membresía no sea obligatorio sino voluntario.

El director general de Comparabien.com, Alfredo Ramírez, explicó que si se aprueba la propuesta, ahora los clientes deberán aceptar o rechazar el pago por escrito.

"Si me están cobrando algo anual por mantener una tarjeta de crédito, puedo entender cuáles son los beneficios por los que estoy pagando, y si los quiero tener o no los quiero tener, tener la opción y la libertad de decir que no", señaló.

Monto cobrado varía

El cobro de membresía anual difiere de banco a banco y según la tarjeta, pues cada uno ofrece distintos beneficios, como acumulación de millas de viaje o acceso a salones VIP en aeropuertos.

En el caso de las tarjetas clásicas la membresía fluctúa entre 26 y 80 soles, en las oro se cobra hasta 170 soles, por las platinum, entre 150 y 350 soles y en el caso de las Signature, las más exclusivas, hasta 400 soles.

Ramírez señaló que algunos bancos ya acceden a devolver o no cobrar la membresía a pedido de los clientes, dependiendo de sus consumos mensuales y puntualidad de pago.

Sin embargo, el economista Carlos Adrianzén se mostró escéptico sobre la efectividad de la medida. "Lo que no te cobren por membresía, te lo van a cobrar por alguna comisión o por el interés, por angas o por mangas", refirió.

Este dictamen será debatido próximamente por el pleno del Congreso, aunque algunos legisladores como Yonhy Lescano ya adelantaron que el cobro de membresía no debe ser voluntario sino que debe eliminarse por completo.