Colocaciones de Fondo Mivivienda crecieron 25,87% en último trimestre

Créditos llegaron a los 2.953 en el trimestre movible marzo-abril-mayo-. En los primero cinco meses del año registró una expansión acumulada de 21,73%.

Las colocaciones del Fondo Mivivienda crecieron 25,87% en el último trimestre marzo-abril-mayo en comparación al similar periodo del 2012, al registrar un total de 2.953, informó el Jefe del Departamento de Promoción y Servicio al Cliente del dicha entidad, Ricardo Talledo.

En declaraciones a RPP Noticias detalló que en los cinco primeros meses el Fondo Mivivienda otorgó 4.739 créditos hipotecarios, lo que significó un avance de 21,73% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Comentó que en el local se viene notando una desdolarización, producto de una mayor educación financiera de los peruanos.

“La gente tiene muy claro que tiene que endeudarse en la moneda con la que genera sus ingresos. Si uno gana en soles se debe endeudarse en soles, si uno gana en dólares puede endeudarse en dólares”, refirió.

Destacó que el Fondo Mivivienda maneja todos sus proyectos en soles y a una tasa fija de interés que va entre el 9,5% y el 10%, dependiendo del riesgo.

“Las familias que están por adquirir un crédito hipotecario tienen que tener en cuenta el monto que va pagar. Algunos bancos te ofrecen una tasa pequeña pero te adicionan otros cargos, lo que al final incrementa el monto a pagar”, indicó.

A su turno el docente de la Universidad ESAN, Javier Ibáñez, recomendó a las familias endeudarse entre unos 15 y 20 años.

“Tienen que tomar en cuenta el efecto que otros tipos de créditos que pueden tener otros gastos mensuales”, indicó a RPP Noticias.