Las tiendas de Estados Unidos ofrecerán ofertas del denominado ´Viernes Negro´ desde este jueves y promociones especiales de artículos electrónicos.
Olvídese de la tradicional cena de pavo. El Día de Acción de Gracias marca ahora el inicio en Estados Unidos de la carrera anual de compras para las fiestas de Navidad, dado que cada vez más tiendas abren sus puertas en el feriado para captar una creciente porción del gasto, que crecería lentamente esta temporada.
La cadena minorista Target Corp se sumó a Wal-Mart y Gap Inc en abrir durante al menos parte del día y algunas tiendas estarán abiertas todo el día, en una tendencia que comenzó en el 2011.
Tradicionalmente, los minoristas seducían a los compradores con ofertas espectaculares temprano en la mañana del viernes, después del Día de Acción de Gracias. Luego, pasaron a la medianoche del mismo feriado.
Ahora las tiendas de descuento de Wal-Mart en Estados Unidos, que ya estarán abiertas durante el día, ofrecerán ofertas del denominado "Viernes Negro" a las 20.00 del jueves y promociones especiales de algunos artículos electrónicos a las 22.00.
Target paso de abrir sus puertas a medianoche a las 21.00 de la noche del jueves y la juguetería Toys R Us abrirá a las 20.00 del jueves.
Otros minoristas, como J.C. Penney Co Inc, aguardarán y no abrirán hasta el viernes en la mañana, por lo que los compradores que buscan todas las ofertas necesitarán ser muy resistentes.
"Los minoristas están tomando lo que era un deporte muy planificable que duraba cuatro o cinco horas en las que uno podía hacer todas las cosas y lo transformaron en una maratón", dijo Patty Edwards, presidenta de inversiones de Trutina Financial.
"Yo creo que las minoristas diluyeron el deporte", dijo Edwards.
La apuesta para los minoristas estadounidenses es alta, ya que pueden lograr más de un tercio de sus ventas anuales en la temporada de fiestas de fin de año.
Los inversores esperan que las ventas para las fiestas ayuden a que las acciones de las cadenas minoristas confirmen un buen año.
El índice de minoristas de Standard & Poor"s subió casi un 27 por ciento este año, comparado con un incremento de un 10,6 por ciento en el S&P 500, un índice más amplio.
La Federación Nacional de Minoristas, un organismo de la industria, pronosticó un incremento de un 4,1 por ciento en las ventas minoristas durante la temporada de fiestas de noviembre-diciembre este año, lo que implica una desaceleración desde el crecimiento del 5,6 por ciento del 2011.
Los consumidores llegan a la temporada de fiestas preocupados por el desempleo elevado y por posibles alzas impositivas y recortes al gasto público en el 2013 que amenazan con hundir a Estados Unidos en otra recesión.
De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, dos tercios de los compradores planean gastar lo mismo que el año pasado o tenían dudas, mientras que un 21 por ciento dijo que gastará menos y un 11 por ciento que destinará más dinero a la compra de regalos.
El miércoles, la lectura final del indicador de confianza del consumidor Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó frente a la lectura inicial del mes.
Un elemento a favor de las minoristas este año es el calendario, ya que hay dos días más entre el Día de Acción de Gracias y Navidad que el año pasado y porque Navidad cae martes en vez de domingo, lo que deja un fin de semana completo para hacer las compras antes de esa celebración.
La analista de Lazard Capital Markets Jennifer Davis estimó que los dos días adicionales de compras incrementarán las ventas comparables de diciembre en entre un 3 y un 4 por ciento.
Sin embargo, "el fin de semana extra antes de Navidad probablemente amplificará el bajón de ventas posterior al Viernes Negro y resultará en un repunte de las ventas hacia el final de las fiestas", dijo la analista en una nota a clientes.
Un clima más frío que el año pasado podría ayudar a las tiendas de ropa. Sin embargo, los analistas creen que la supertormenta Sandy -que golpeó a la costa este a fines de octubre- podría reducir el presupuesto para las fiestas de los habitantes de esa zona densamente poblada.
Si bien la temporada es importante para todas las minoristas, dos concentran la atención: J.C. Penney y Best Buy Co Inc.
J.C. Penney está en medio de una transformación radical bajo el mando del presidente ejecutivo Ron Johnson, quien intenta convertir a 700 locales en tiendas de colección para el 2015.
Si bien algunas de las nuevas tiendas están teniendo un desempeño bueno, la minorista ha alejado a muchos clientes con su plan de eliminar los cupones de descuentos y las liquidaciones. J.C. Penney tendrá su única venta con descuentos del año el viernes.
En Best Buy, el nuevo presidente ejecutivo Hubert Joly está intentando diseñar un plan para frenar una caída de las ventas y contener una competencia feroz de rivales como Wal-Mart y Amazon.com.
REUTERS
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