La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade,  explicó que la futura institución se encargará de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental  (EIA), que operará a través de una ventanilla única.

El Senace, estará adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cuya principal función será revisar y aprobar los EIA detallados a propuesta de los sectores, para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos de inversión y generar confianza en la población.

Andrade precisó que el proyecto aprobado no tuvo mayores modificaciones y que mantiene los puntos principales de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Además señaló que el pleno del Congreso podría aprobarlo antes de fin de año, pues el gobierno presentó el proyecto con carácter de urgencia.

El organismo estará conformado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Agricultura (Minag), de Energía y Minas (MEM), de la Producción, de Salud (Minsa) y el Minam, sectores que integrarán el consejo directivo garantizando el equilibrio en la toma de decisiones respecto a inversiones de gran magnitud.