Comisión de Energía aprobó proyecto que reducirá tarifas eléctricas en provincias

La iniciativa del Gobierno que busca uniformizar las tarifas que se pagan en Lima con las del interior del país, quedó listo para ser debatido por el Pleno del Congreso.
Comisión de Energía aprueba proyecto que reducirá tarifas eléctricas en provincias. | Fuente: ANDINA

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto ley que propone reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincias, informó el congresista Rubén Coa, presidente de este grupo de trabajo.

De esta manera la propuesta promovida por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) quedó lista para ser debatida en el Pleno del Legislativo.

Cabe recordar que la iniciativa crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

Beneficiarios

Según el Osinergmin el beneficio de la rebaja de las tarifas eléctricas alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales que obtendrían un descuento en sus tarifas de hasta el 68%.

"La iniciativa se aplicará a las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en el subsector eléctrico y a los usuarios del servicio eléctrico residencial", indicó el legislador.

A inicios de marzo la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz indicó que los costos de distribución eléctrica en el interior del país son los más elevados, agregando que este mecanismo de compensación ajustaría todas las tarifas para que haya una sola plana.

"Debido a la dispersión geográfica y al menor consumo de electricidad los sistemas eléctricos ubicados fuera de la capital ostentan costos de distribución de electricidad más elevados, es decir, tarifas más altas", dijo.

El beneficio alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales obteniendo un descuento en sus tarifas hasta el 68%. | Fuente: ANDINA

Financiación

El financiamiento se dará a través de un mecanismo de compensación tarifaria con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma planteada apuntala a que sea el Osinergmin la institución que determine el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que apliquen el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial.

Las transferencias mensuales serán fijadas trimestralmente y la suma de los montos que se transfieran a las distribuidoras eléctricas en un año, no deberá exceder a los recursos habilitados por la administración del FISE en ese año.

Populismo tarifario

Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha considerado de "populismo tarifario" este proyecto que busca modificar la normativa vigente del sector eléctrico.
 
El el 16 y 23 de marzo de este año, el gremio mineroenergético envió una misiva al Osinergmin y al MEM, expresando su desacuerdo y rechazo con tales propuestas, señalando que se pretende responder así "al inminente incremento de tarifas eléctricas para cumplir con la garantía de ingresos ofrecidos al Gasoducto del Sur del Perú, castigando a los clientes industriales y otros clientes libres".
 
En tanto, el especialista en el sector energético, Anthony Laub advirtió que la propuesta del Ejecutivo debilitará a las empresas industriales nacionales.
 

¿Qué opinas?