Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Proyecto ley para reducir tarifas eléctricas ya está en el Congreso

Proyecto ley del gobierno para reducir tarifas eléctricas en provincia ya están en el Congreso.
Proyecto ley del gobierno para reducir tarifas eléctricas en provincia ya están en el Congreso. | Fuente: ANDINA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha calificado la propuesta como "populismo tarifario" pues no respondería a un análisis técnico y más bien debilitará el sistema eléctrico nacional.

El proyecto ley promovido por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que permitirá reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincias, ya se encuentra en el Congreso de la República.

La autógrafa de ley que lleva firma del Presidente de la República, Ollanta Humala y del Jfe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

"La presente ley se aplica a las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en el subsector eléctrico y a los usuarios del servicio eléctrico residencial", señala el escrito.

El documento añade que tiene como fin asegurar la competitividad de las tarifas eléctricas residenciales.

A inicios de marzo la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz indicó que los costos de distribución eléctrica en el interior del país son los más elevados, agregando que este mecanismo de compensación ajustaría todas las tarifas para que haya una sola plana.

"Debido a la dispersión geográfica y al menor consumo de electricidad los sistemas eléctricos ubicados fuera de la capital ostentan costos de distribución de electricidad más elevados, es decir, tarifas más altas", dijo.
 
Financiación
 
El financiamiento se dará a través de un mecanismo de compensación tarifaria con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.
 
La norma planteada apuntala a que sea el Osinergmin la institución que determine el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que apliquen el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial.

Las transferencias mensuales serán fijadas trimestralmente y la suma de los montos que se transfieran a las distribuidoras eléctricas en un año, no deberá exceder a los recursos habilitados por la administración del FISE en ese año, remarca el proyecto de ley.
 
 
El beneficio alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales obteniendo un descuento en sus tarifas hasta el 68%.
El beneficio alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales obteniendo un descuento en sus tarifas hasta el 68%. | Fuente: MEM

Descuento de hasta 68%
 
Por su parte, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, estimó que el mecanismo de ajuste utilizará 15 millones de soles mensuales provenientes del FISE.

“El beneficio alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales obteniendo un descuento en sus tarifas hasta el 68%”, resaltó.

Agregó que se aplicará a los usuarios de aquellos sistemas eléctricos con mayores tarifas, buscando una uniformidad, y su aplicación sería a partir de mayo próximo.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró
Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró "populismo tarifario" el proyecto ley que busca modificar la normativa vigente del sector eléctrico. | Fuente: ANDINA

Populismo tarifario
 
Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró "populismo tarifario" el proyecto ley que busca modificar la normativa vigente del sector eléctrico.
 
El el 16 y 23 de marzo de este año, el gremio mineroenergético envió una misiva al Osinergmin y al MEM, expresando su desacuerdo y rechazo con tales propuestas, señalando que se pretende responder así "al inminente incremento de tarifas eléctricas para cumplir con la garantía de ingresos ofrecidos al Gasoducto del Sur del Perú, castigando a los clientes industriales y otros clientes libres".
 
"Creemos que proponer modificaciones legislativas como la que el MEM pretende impulsar, es un acto poco responsable pues se crea el riesgo de introducir medidas de populismo tarifario que no responderían a un adecuado análisis técnico y que debilitarán el sistema eléctrico nacional", dijo la SNMPE en la referida carta.
 
En tanto, el especialista en el sector energético, Anthony Laub advirtió que la propuesta del Ejecutivo debilitará a las empresas industriales nacionales.
 
Laub detalló en RPP que gran parte del incremento que existe en las tarifas eléctricas, contempla cargos que son destinados al FISE, Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), cargos por el Gasoducto Sur Peruano y por retiros sin contratos.
 
"Si es que hacemos que estos cargos regulatorios sean asumidos en gran parte por las grandes industrias estamos restándoles competitividad, que es la única arma con la cual luchamos con el resto de los países sudamericanos. Evidentemente estamos haciendo que nuestra industria sufra, eso nos va a terminar pasando factura", comentó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA