El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, señaló que el alto precio del dólar se debe a la salida de capitales impulsada por la incertidumbre política.
En lo que va del año el precio del dólar ha aumentado en más de 10%, lo que implica mayores costos de diversos artículos y bienes que el Perú importa, entre ellos insumos para productos básicos de alimentación los cuales han registrado incrementos a nivel global.
Ante esta situación el Poder Ejecutivo ha anunciado la creación de una comisión, liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para analizar lo relacionado con el alza del dólar y buscar acciones para detener el impacto de este.
Sin embargo, el economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, advierte que este planteamiento podría ser contraproducente.
"Estás formando una comisión que lo que hace es incrementar la incertidumbre y con eso subir el precio del dólar, que era lo que querías investigar", comentó a RPP Noticias.
Macera explica que el alto precio del dólar se debe a la salida de capitales impulsada por la incertidumbre política ante las dudas sobre el gabinete ministerial.
"El tipo de cambio se debe por oferta y por demanda. Mientras más demanda hay por dólares, porque la gente piensa que es un activo más seguro y hay desconfianza por lo que va a pasar en un futuro, el precio sube. No hay mucho más que investigar", precisa.
El especialista señala que esta comisión mencionada por el premier Guido Bellido podría generar medidas que tendrían un efecto negativo en la economía del país.
"Lo que me preocupa es que está comisión vaya más allá, no solo analizar, sino dar algunas sugerencias para aminorar la variación del tipo de cambio y vaya a hablar de controles, de subsidios generalizados, de tipos de cambios diferenciados como vimos en algún momento en los 80's", señaló.
Ante el incremento de precios los más afectados son los hogares de menores recursos, por lo que el economista señala que una manera en la que el gobierno ayude a la población sería que se den mensajes de tranquilidad y moderación a los mercados.
Video recomendado
Comparte esta noticia