Dólar
A las 10:30 a.m. el tipo de cambio subió hasta S/ 4.05. | Fuente: Reuters

Hoy, viernes 30 de julio, el tipo de cambio superó la barrera de los S/ 4.00 en medio de la incertidumbre que genera el nuevo Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo.

La falta de un ministro de Economía y Finanzas, tras el distanciamiento de Pedro Francke del gabinete proclamado, también complica la situación del Perú en el mercado internacional.

"Él (Francke) fue quien administró todas las reuniones con los inversionistas internacionales y nacionales. Si aquel que daba tranquilidad ya no está, es indudable que las expectativas van hacia el territorio negativo", comenta el economista Pedro Grados Smith.

Ante esta alza del dólar, Grados señala que se podría profundizar el problema de inflación que se había registrado en los últimos meses, es decir, los precios de diversos productos básicos se incrementarán.

"Esto podría ahondar un problema que ya se venía presentando: La inflación por primera vez había superado el limite de 3%, cuando el objetivo del Banco Central es de 1% y 3%, y básicamente por la perdida del valor del sol ya se había roto esta barrera lo cual había generado un alza de precios de muchos productos", precisó.

Como se recuerda, los insumos que se requieren para productos básicos como el pan, el pollo y el aceite son importados por ello "al subir el dólar sube el precio de todos estos productos de consumo masivo".

Anteriormente la Sociedad Nacional de Industria (SNI) estimó que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

Otros productos que subirían de precio ante el alza del dólar serían los combustibles como la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) que ya han mostrado fuertes incrementos en los últimos meses.  

Además de esto, también se verán alzas en los precios de electrodomésticos, productos tecnológicos, vehículos, medicinas importadas, alquileres de viviendas en dólares, o servicios de streaming que estén en la moneda extranjera.