- DESCARGUE EL ARCHIVO EXCEL Y USE SUS PROPIOS NÚMEROS -

Noticia Relacionada: La reforma de las AFP y las comisiones

Para que la comisión por saldo no resulte más cara que la comisión por flujo
, las AFP deben reducir sustancialmente sus tasas y ubicarse, en promedio, cerca del 0,5% en el largo plazo.

La comisión por saldo promedio que existe actualmente es de 1,39%, pero esta es uno de los componentes de la comisión mixta, que hoy es cobrada principalmente sobre el flujo o sueldo.

Es decir, para los afiliados que prefieren la comisión mixta, la AFP obtendrá sus comisiones en un 90% sobre el salario y solo en 10% sobre el saldo nuevo que se genere en su cuenta individual.

Sin embargo, conforme pasen los años, cada vez será mayor la parte de la comisión que se cobre sobre el saldohasta llegar al 100% sobre saldo en un plazo de 10 años.

Esta forma de pago solo resultará más barata a los afiliados de las AFP si la comisión por saldo baja sustancialmente y se ubica cerca de lo previsto por la propia calculadora de comisiones de la SBS.

La calculadora de la SBS pide a los usuarios hacer una estimación y contestar a la pregunta “¿Cuál cree usted que será la Comisión sobre Saldo Promedio de Largo Plazo?”. Como opciones de respuesta ofrece las tasas de 0,45% y 0,55%.

Si la comisión por saldo no se abarata hasta esos niveles (desde el 1,39% actual), los pagos por saldo pueden terminar siendo más caros.

La reforma de las AFP contrapone así dos de sus objetivos anunciados: abaratar las comisiones que pagan los afiliados a las AFP e incentivar a las administradoras a obtener mayor rentabilidad para los fondos privados de pensiones.

Esto, ya que a mayor rentabilidad del fondo (algo que todo afiliado desea) también resultan más caros los pagos en el sistema de comisión por saldo que sobre comisión por flujo.

En el archivo de Excel que ponemos a disposición del público, se han usado tres ejemplos: un afiliado con aportación completa (sin lagunas o vacíos), una afiliada que comienza a aportar tarde y un afiliado que deja de hacer aportes prematuramente. Para cada uno se ha puesto el caso de una rentabilidad de 5% y otra de 8% (la calculadora de la SBS solo permite hasta 7%).

En los tres casos el salario de inicio es de dos mil soles, con un aumento de 5% al año hasta los 44 años, un periodo sin variación de los 45 a los 50 y una disminución de 1% al año desde los 51 años.

Sin embargo, usted puede descargar el archivo e introducir sus propios números, con los salarios reales que ha recibido y los que cree que recibirá hasta la jubilación. También puede variar la rentabilidad y las tasas de comisiones que piensa que pagará en promedio durante todos sus años de aportación. Vea nuestro instructivo adjunto en la parte inferior o ingrese aquí.