En Lima Metropolitana la oferta alcanza las 40,798 viviendas sociales distribuidas en 190 proyectos. | Fuente: ANDINA

Pese a la desaceleración económica que afronta el país la entrega de los créditos hipotecarios que otorga el Fondo Mivivienda a nivel nacional ganan dinamismo en lo que va del año.

La vivienda propia

El Fondo Mivivienda otorga préstamos hipotecarios con subsidios a personas de bajos recursos a través de varios programas sociales.

Rodolfo Chávez, gerente general de la institución estatal explica que uno de los programas es el "Nuevo Crédito Mivivienda" que financia la adquisición de inmuebles entre 58 mil soles y 419 mil soles, y otorga el bono del buen pagador, una ayuda económica que puedes usar para completar el pago de la cuota inicial que puede llegar a los 17 mil 700 soles. El vocero de Mivivienda agregó que este préstamo otorga menores tasas de interés.

"Si se trata de un crédito de vivienda estándar la tasa de interés aproximada es de 9.2% o 9.4%, si tiene el beneficio del bono verde si es que cumple con determnadas carterísticas la tasa está entre 7.2% o 7.4%", comentó. 

Techo propio

Según Chávez otro programa es "Techo Propio" que entrega préstamos hipotecarios en tres modalidades: para adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Este crédito brinda el bono familiar habitacional como premio al esfuerzo ahorrador de los postulantes y no se devuelve.

"¿Cuál es el principal atributo del producto?, es el Bono Familiar Habitacional, que es un subsidio que da el Estado que sirve para pagar parte de la vivienda", detalló.

Pueden postular a esta ayuda estatal las parejas conformadas por esposos, convivientes, padres e hijos y que en conjunto tengan un ingreso mensual no mayor a los 3 mil 526 soles.

"Las personas que están interesadas pueden acercarse a los centros autorizados para inscribirse o a los mismos proyectos inmobiliarios, tenemos más de 100 a lo largo de todo el Perú donde las viviendas van desde 36 mil soles", acotó.

¿Qué opinas?