Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: ¿Cultivos hechos en casa causan el cambio climático?
EP 45 • 01:19
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12

Gratificación 2022: ¿Quiénes recibirán este pago extra?

El pago se deberá realizar máximo el 15 de diciembre.
El pago se deberá realizar máximo el 15 de diciembre. | Fuente: Andina

Hoy vence el plazo para que los trabajadores reciban el pago de su gratificación de diciembre 2022, ¿sabes cuánto te pagarán? Aquí te enseñamos a calcular la 'grati'.

Hoy, 15 de diciembre, es el último día para que los trabajadores del sector privado reciban el depósito de su gratificación de diciembre 2022, pero ¿cómo saber si te corresponde este pago extra?

¿Quiénes reciben el pago?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que tienen derecho a la gratificación los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, pues para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.

En el caso de los trabajadores de las pequeñas y microempresas, contratados luego que estos negocios entraran en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la gratificación será equivalente a medio sueldo.

No podrán recibir este beneficio laboral aquellos empleados que hayan acordado con la empresa percibir una "remuneración anual integral". La 'grati' y la CTS ya se encuentran incluidas en ese pago.

Otros trabajadores que no pueden recibir la gratificación son los trabajadores independientes, pues no están ujetos a subordinación laboral con la empresa y no se encuentran en planilla, sino que están regulados por el código civil de locación de servicios.

Asimismo, tampoco se entregará gratificación a los practicantes, pero ellos sí reciben una subvención extra por cada seis meses de trabajo.

Consulta Calculadora Gratificación Diciembre 2022

Consulta cuánto te pagaran mediante la Calculadora Gratificación Diciembre 2022

Las empresas tendrán hasta el 15 de diciembre para entregar este beneficio laboral a sus empleados, acorde a la Ley de Gratificaciones N° 27735, pero ¿sabes cuánto te pagarán?

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

Además de esto, la CCL precisa que sumada a la gratificación se debe percibir una bonificación extraordinaria.

Para los trabajadores que cuyo seguro esté afiliado a EsSalud, la bonificación será del 9% de tu sueldo, mientras que los afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) tendrán una bonificación que es igual al 6.75% de su remuneración.

Por ejemplo: Si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000, se estima que su sueldo neto es de unos S/1,740, por lo que su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

También tienes la opción de calcular el monto de tu 'grati' en la calculadora de gratificación de RPP que encuentras a continuación:

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA