Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Calculadora Gratificación Diciembre 2022: Consulta aquí cuánto debes recibir

Los trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la 'grati'.
Los trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la 'grati'. | Fuente: Andina

Consulta aquí la Calculadora Gratificación Diciembre 2022. Hoy vence el plazo para que las empresas paguen a sus trabajadores la gratificación, conoce aquí de qué se trata.

Calculadora Gratificación Diciembre 2022 

Hoy, 15 de diciembre, vence el plazo que las empresas depositen el pago de la gratificación de Navidad 2022 a sus trabajadores en planilla.

Este beneficio laboral se entrega a los trabajadores del sector privado dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735.

¿Cuándo pagan la gratificación de diciembre 2022?

Según la Ley de Gratificaciones 27735, el pago de este beneficio laboral debe realizar máximo en la primera quincena de los meses de julio y diciembre.

En este caso se espera que el pago de la 'grati' se otorgue hasta el 15 de diciembre, de lo contrario la empresa estaría incurriendo en una falta y podría ser multada.

Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2,070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152

¿Cómo calcular la gratificación?

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

Los especialistas indican que el monto de la gratificación se entrega junto a la 'grati' una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud.

Esto significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se paga, por ejemplo: Si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000, se estima que su sueldo neto es de unos S/1,740, por lo que su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

¿Quiénes reciben el pago?

La CCL señala que tienen derecho a la gratificación los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, pues para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.

En el caso de los trabajadores de las pequeñas y microempresas, contratados luego que estos negocios entraran en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la gratificación será equivalente a medio sueldo.

No podrán recibir este beneficio laboral aquellos empleados que hayan acordado con la empresa percibir una "remuneración anual integral". La 'grati' y la CTS ya se encuentran incluidas en ese pago.

Otros trabajadores que no pueden recibir la gratificación son los trabajadores independientes, pues no están sujetos a subordinación laboral con la empresa y no se encuentran en planilla, sino que están regulados por el código civil de locación de servicios.

Asimismo, tampoco se entregará gratificación a los practicantes, pero ellos sí reciben una subvención extra por cada seis meses de trabajo.

Aguinaldo

Los empleados públicos no reciben gratificación, sino otra bonificación llamada aguinaldo. El aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público, también dos veces al año.

Según lo establecido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, cada una de estas bonificaciones será de S/300.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA