¿Cómo reducir las tarifas eléctricas? Aquí las propuestas del Gobierno

Las iniciativas gubernamentales serán enviadas al Congreso de la República para su correspondiente debate y aprobación.
“Sucede la paradoja que en los sitios más remotos y que de repente no reciben el mejor de los servicios, se dan las tarifas más caras”, dijo la ministra Rosa María Ortiz. | Fuente: Andina

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, calculó que las tarifas eléctricas, que subieron 17% el año pasado, bajarían en promedio un 4% desde mayo, si es que se aprueba un proyecto de ley que el Consejo de Ministros analizará la próxima semana para enviarlo al Congreso.

En entrevista con RPP Noticias, detalló que las tarifas en las zonas más alejadas del país bajarían hasta 68% si se establece una tarifa única de distribución de electricidad de 50 céntimos en todo el país, con cargo al Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

Sin embargo, aclaró que este subsidio no tendría que ser financiado por otros usuarios, como sucede ahora, sino por las generadoras.

La ministra explicó que las tarifas en Lima y el resto del país también se reducirán debido a que las propuestas del ministerio incluyen que los grandes clientes libres energéticos, como las mineras, tengan que pagar una mayor proporción de los cargos adicionales que cubren la infraestructura eléctrica, de modo que se reduzcan estos cargos para los hogares y los clientes libres medianos, como las industrias.

“Nosotros en este momento tenemos una serie de sistemas y cada sistema tiene su tarifa, sobre todo los sistemas aislados muchas veces son las tarifas más caras y son los sitios donde hay población mucho más pobre y por otro lado tampoco reciben una calidad de servicio similar a la que se recibe en Lima”, explica Rosa María Ortiz.

“Por eso, nos parece justo que se establezca una tarifa única para todo el país. No subirían las tarifas de Lima y se rebajarían con aportes que haría el Fise. Las empresas generadoras pagan un Fise, pero a la vez tenían un retorno establecida con una norma posterior dentro de la propuesta que estamos llevando es eliminar este cobro posterior”, refirió.

 

“La idea es hacer una tarifa plana que se aplicaría a todo el país, salvo Lima", explica Rosa María Ortiz. | Fuente: Andina

Exportación de energía también ayudará a rebajar tarifas

En otro momento, la ministra de Energía y Minas dijo que la exportación de los excedentes de energía que pueda producir el país también ayudará a rebajar las tarifas eléctricas, pero en el largo plazo.

“El miércoles de la semana pasada en el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que hemos elaborado para la interconexión con cuatro países de la región, que permitiría la exportación de los excedentes que tenemos en el país y permitiría una reducción en las tarifas eléctricas”, afirmó.

En efecto, a partir del 2020 el Perú comenzaría a proveer de electricidad a países como Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil. Desde esa fecha, se aplicaría la reducción, cuyo monto dependerá del volumen de energía eléctrica que se exporte.

¿Qué opinas?