Sunat ha puesto la lupa sobre los personajes de televisión
El ente recaudador puede incluso entablar una denuncia penal por evasión. | Fuente: ANDINA

El millonario desbalance patrimonial de personajes televisivos que la Sunat comprobó ha captado la atención de los medios, pero en realidad cualquier trabajador podría incurrir en un caso similar sin siquiera saberlo.

La Sunat confirmó un desbalance patrimonial por 2.6 millones de soles en unos 13 personajes de televisión y ahora ha puesto la lupa sobre otros 30 artistas, que no podrían demostrar unos S/80 millones y que empezará a fiscalizar en octubre.

El abogado tributarista, Walker Villanueva, explicó que la mayoría de personas naturales no cuenta con un contador y por lo general desconocen sus obligaciones tributarias sobre todo cuando perciben más de un ingreso. En tal sentido recomendó hacer el balance respectivo.

“Comparo todo lo que he gastado más lo que he comprado en el 2015 por ejemplo versus toda mi fuente de ingresos si no coinciden entonces hay un desbalance y entonces en ese caso hay que preocuparse de sustentar ese desbalance”, anotó.

¿Pero qué hacer si detectamos un desbalance en nuestro patrimonio y la Sunat no nos ha notificado como a los artistas de televisión? Villanueva recomienda reconocer la deuda lo antes posible ante el ente recaudador para reducir el pago de la multa, aunque no será posible escapar de los intereses.

“Si se detecta un desbalance lo recomendable es regularizarlo por una razón sencilla: mientras más días avance tiene 14.4% anual, eso significa que tu tasa mensual de intereses es 1.2% y mientras más te atrases tu deuda va creciendo y por lo tanto no es racional que Sunat te detecte”, dijo.

El problema incluso se podría agravar, según explica el abogado tributarista, dado que Sunat además de notificar el desbalance patrimonial y proceder a la cobranza coactiva puede efectuar una denuncia penal por defraudación tributaria cuya máxima pena es ocho años de cárcel.

Aunque para llegar a este caso extremo, la Sunat debe demostrar que hubo una clara intención de engañar al fiscal en la declaración de impuestos.

“Sin que se detenga la cobranza de la deuda simultáneamente Sunat puede solicitar una denuncia penal por defraudación tributaria que por su puesto se tendrá que tramitar ante los jueces correspondientes”, agregó.

En el pedido de facultades legislativas, el Gobierno busca otorgar una amnistía tributaria en el 2017, una medida que de llegar a aprobarse sería la mejor salida para las personas que deseen regularizar su situación.