El gasto total en salud engloba la compra de medicamentos, vacunas, prestación de servicios de salud, reducción de desnutrición crónica y anemia, y asistencia de emergencias.
El presupuesto del sector Salud para este año asciende a S/ 18 mil 217 millones 115 mil 676, un aumento de 13.7% respecto a los recursos del 2018, según la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.
Este dinero asignado al sector Salud representa el 10.8% del presupuesto público para el 2019.
Los recursos están destinados a programas sociales como el Programa Articulado Nutricional, que busca reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia, a la Salud Materno Neonatal, TBC - VIH/SIDA, enfermedades no transmisibles, prevención y control del cáncer, prevención y tratamiento del consumo de drogas, reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas, prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, al control y prevención en salud mental, entre otros.
Baja ejecución
De acuerdo con el Observatorio de Salud N° 3 elaborado por la Asociación de Contribuyentes del Perú, a julio del 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el sector salud fue de S/ 20 mil 647 millones 528 440, es decir 13% mayor que su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). De estos recursos, a nivel de todos los gobiernos, solo se ha ejecutado el 47.5%.
La ejecución
El Gobierno Central transfiere un presupuesto anual a los pliegos presupuestarios, es decir las entidades públicas como por ejemplo el Gobierno Regional de Lambayeque. Esta institución a su vez desembolsa el dinero a las Unidades Ejecutoras encargadas de realizar las operaciones presupuestales como por ejemplo el Hospital de Chiclayo, que se encargará de comprar los equipos médicos que requieran.
Para ello, las entidades públicas, gobiernos regionales y locales hacen una programación del presupuesto total del año. El proceso presupuestario responde a un plan, objetivos, metas y estrategias.
Cabe resaltar que los recursos financieros se asignan en función a lo urgente, lo importante y lo necesario.
Durante la ejecución, los pliegos (Ministerios o Gobiernos Regionales) pueden realizar modificaciones al presupuesto designado inicialmente, algunas de las cuales las autoriza el propio titular del pliego y otras que requieren decretos de urgencia del Gobierno. Cualquier incremento del presupuesto total requiere un crédito suplementario que debe ser aprobado por ley del Congreso.
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