Ministro de Economía, Carlos Oliva afirma que ausencia de incubadoras no es por falta de presupuesto. | Fuente: RPP

Al mes, cinco recién nacidos mueren en Lambayeque por falta de incubadoras. Sin embargo, tal parece que este problema “no es un tema de presupuesto, sino de gestión pública y  ejecución de presupuesto”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

En entrevista para RPP, el titular del sector sostuvo que la responsabilidades “recaen en los mismos hospitales”, aunque reconoció que el gobierno central debe dar el “apoyo y asistencia técnica”.

“Tenemos un país amplio y diverso, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para dar esa asistencia técnica. Entiendo que no es solamente por falta de incubadoras, sino por otros problemas”.

Presupuesto

La inversión en el sector publica alcanzó el 35%, indicó titular del MEF, Carlos Oliva, por tal motivo sostuvo que el reto del Ejecutivo es apostar por “mejorar el servicio civil y la  carrera pública”.

¿La razón? El personal del sector público, que actualmente es un millón y medio, cambia cuando una autoridad regional o local ingresa.

Al ser consultado sobre si el Gobierno Central debería volver a tener competencias en temas de salud y educación, el ministro Oliva descartó este escenario.

No es conveniente. Lo conveniente es consolidar el proceso, es responsabilidad del gobierno nacional dar asistencia técnica para todos los sectores”.

¿Qué opinas?