Fertilizante
El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. | Fuente: Andina

A través del decreto de urgencia n.° 024-2022, el Gobierno autorizó el perfeccionamiento del contrato para la adquisición de las 44 mil toneladas de urea. La medida fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Como recordamos el 31 de octubre culminaba el plazo para la adquisición de la urea; sin embargo, al término del periodo todavía no se había firmado el contrato con la empresa ganadora Direc Agro, la cual quedó tras descalificar a las tres primeras finalistas por no cumplir los requerimientos técnicos ni asegurar la calidad del fertilizante.

Según Agro Rural, la firma del contrato no se realizó a la fecha porque la empresa ganadora todavía no presentó su carta fianza, por lo que se le otorgó más tiempo para hacerlo.

Precisamente esta fue una de las causantes para que el gobierno otorgue 16 días al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para modificar el contrato y proceder con la suscripción.

¿Por qué todavía no hay contrato para la compra de la urea?

Según la resolución, la empresa DIREC AGRO solicitó más plazo para presentar “la garantía de fiel cumplimiento”. Argumentó que el tiempo de cinco días hábiles se le recortaba porque dos de ellos cayeron sábado y domingo y durante este tiempo no había atención en entidades financieras, crediticias o de seguros.

Además, por información de las aseguradoras, cuyas sedes se ubican en Paraguay y Perú, la póliza de caución que debería conseguir Direc Agro, todavía se la iban a entregar en 10 días luego de ingresar la solicitud, debido a la demora de los procesos internos de las entidades.

Como tercer punto, la resolución indicó que los créditos internacionales para obtener los fondos y hacer el depósito de la garantía exigida tiene una demora mayor a los 10 días hábiles, debido a las normas contra el lavado y procesos anticorrupción que son más complejos y lentos; y las cartas de crédito internacional tienen procesos lentos y complejos para su obtención.

Por estas razones, Se le autorizó excepcionalmente al Midagri, a través de Agro Rural, a modificar el contrato producto de la adquisición en un plazo de 16 días calendario a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.