Acuerdo le da a una empresa joven, IntercontinentalExchange, la propiedad de la bolsa de NY, un símbolo del capitalismo en Estados Unidos por más de 200 años.
IntercontinentalExchange acordó la compra de NYSE Euronext, dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York, por unos 8.200 millones de dólares, lo que impulsaría al operador de materias primas a las grandes ligas en la negociación de derivados europeos y lo ayudaría a competir con su archirrival CME Group.
ICE, con sede en Atlanta, dijo que estudiará la venta del operador de mercados accionarios europeos Euronext a través de una oferta pública inicial, lo que ha generado especulaciones de que también podría cerrar el piso de operaciones de NYSE.
El acuerdo le da a una empresa joven -de apenas 12 años- la propiedad de la bolsa de Nueva York, un símbolo del capitalismo en Estados Unidos por más de 200 años, cuyas ganancias han sido impactadas por las nuevas tecnologías y por el aumento de transacciones privadas por parte de bancos de Wall Street y corredurías.
Los analistas dijeron que el acuerdo le dará a ICE un impulso estratégico con el control de Liffe, el segundo mayor mercado de derivados de Europa, ayudándola a competir en contra del estadounidense CME Group Inc, propietario del mercado de Chicago.
Las preocupaciones regulatorias hundieron dos intentos por comprar NYSE Euronext el año pasado, incluyendo una oferta conjunta por parte de ICE y el Nasdaq OMX Group, además de una oferta por separado de la bolsa alemana Deutsche Bourse.
Sin embargo, ICE por sí sola tiene muchos menos negocios cruzados y debería obtener una aprobación más fácilmente, dijeron abogados antimonopolios.
El negocio valora cada acción de NYSE Euronext a 33,12 dólares, un premio del 28 por ciento ante el precio de cierre del papel del miércoles.
Los papeles de NYSE Euronext subieron un 33 por ciento, a 31,88 dólares, tras el anuncio del acuerdo. Las acciones de ICE cayeron hasta un 4 por ciento para luego recuperar terreno. A las 1810 GMT, los títulos de NYSE perdían un 0,6 por ciento, a 127,60 dólares.
ICE afirmó que pagará un dividendo anual de 300 millones de dólares una vez que el acuerdo sea cerrado.
El presidente ejecutivo de NYSE, Duncan Niederauer, calificó el acuerdo como "obvio" en un llamado con analistas el jueves. Una mayor consolidación de las bolsas era "inevitable" e ICE era un "gran socio", agregó, de modo que seguir solo no tenía sentido.
"Podemos sentarnos aquí y seguir avanzando lento y trabajando duro, pero el punto es que, en mi opinión, no habíamos entregado suficientes retornos a los accionistas", comentó Niederauer.
INTENTOS ANTERIORES
El vínculo con Liffe dará a ICE un impulso en el comercio de tasas de interés, una de las mayores clases de activos del mundo y una especialidad particular de CME.
Liffe y CME tienen una rivalidad de largo tiempo en las operaciones con contratos de tasas de interés a corto plazo. CME declinó comentar sobre el acuerdo propuesto.
"ICE esta detrás de Liffe, esa es la joya de la corona de NYSE Euronext", dijo Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets.
NYSE compró Euronext, incluyendo Liffe, por 8.000 millones de dólares en el 2007.
"Estratégicamente tiene sentido que ICE ingrese en el mercado europeo de derivados de una manera significativa", agregó.
El presidente y presidente ejecutivo de ICE, Jeff Sprecher -que ocupará los mismos cargos en la compañía combinada- afirmó que el acuerdo fue "bien recibido" por los reguladores.
Funcionarios de la Comisión Europea y de la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos declinaron a comentar.
El año pasado, el Departamento de Justicia bloqueó una adquisición hostil conjunta de 11.000 millones de dólares por parte de ICE y Nasdaq OMX por NYSE, ante preocupaciones de que la fusión dominara los listados accionarios estadounidenses.
Una oferta rival de 9.300 millones de dólares por parte de la Deutsche Boerse no fue aprobada por los reguladores europeos.
Una fusión ICE-NYSE Euronext superaría a Deutsche Boerse y convertiría al grupo en el tercer mayor operador bursátil del mundo, con un valor de mercado combinado de 15.200 millones de dólares.
CME Group, el mayor rival de ICE, cuenta con un valor de mercado de 17.500 millones de dólares, mostraron datos de Thomson Reuters.
Hong Kong Exchanges and Clearing es el mayor grupo bursátil del mundo, con una capitalización de mercado de 19.500 millones de dólares.
ICE dijo que espera conseguir 450 millones de dólares en ahorros de costos a partir de la adquisición de NYSE. En el primer año tras el cierre del negocio, prevé ganancias adicionales de un 15 por ciento.
REUTERS