Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Compras online: ¿Quiénes ya pueden vender a través de internet?

De acuerdo con la Sunat, las ventas por internet ya suman más de S/700 millones debido al estado de emergencia.
De acuerdo con la Sunat, las ventas por internet ya suman más de S/700 millones debido al estado de emergencia. | Fuente: Andina

Las ventas a través de internet ya han sido habilitadas para ciertos sectores que pueden funcionar como parte de la reactivación económica. Se espera que este año el e-commerce crezca un 100% a comparación del año pasado.

El comercio electrónico en el Perú crecería un 100% este año debido a la cuarentena, frente al 10% que se esperaba, según indica el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.

El año pasado se realizaron transacciones por 2 mil 800 millones de dólares. Hasta el momento el e-commerce ha crecido un 50% en promedio y las ventas ya suman más de S/700 millones, según la Sunat.

Ante esto, varios emprendedores han decidido reiniciar sus negocios a través de internet.

El servicio de e-commerce fue habilitado en mayo y de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Producción (Produce) se ha simplificado el procedimiento para el reinicio de negocios.

¿Quiénes podrán vender online?

De acuerdo con el reciente Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, las empresas solo deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19). 

El gerente de Comercio Electrónico de la CCL precisó que este protocolo aplicaría a los negocios que vayan a lanzar su propia plataforma de venta en línea. Además, deberán asegurarse de tener como proveedores a empresas que también estén autorizadas.

En el caso de las personas naturales que tengan un negocio aprobado dentro de las dos primeras fases de reactivación, no estarán obligadas a elaborar un protocolo ni registrarlo. Es decir, todos pueden realizar ventas online, mientras comercialicen algún producto que esté autorizado.

"En el caso de los emprendedores, ellos pueden apalancarse de una plataforma como un market place y realizar el envío de sus productos a través de un operador autorizado que cumpla con los protocolos de bioseguridad, con la garantía de evitar riesgos", indicó el representante de la CCL.

Estos son algunos de los sectores que pueden vender sus productos vía online y entregarlos a domicilio con logística propia o a través de terceros:

  • Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio
  • Venta de vestuario y calzado.
  • Venta de útiles escolares y artículos de oficina
  • Venta de eletrodomésticos
Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA