Las ventas a través de internet ya han sido habilitadas para ciertos sectores que pueden funcionar como parte de la reactivación económica. Se espera que este año el e-commerce crezca un 100% a comparación del año pasado.
El comercio electrónico en el Perú crecería un 100% este año debido a la cuarentena, frente al 10% que se esperaba, según indica el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.
El año pasado se realizaron transacciones por 2 mil 800 millones de dólares. Hasta el momento el e-commerce ha crecido un 50% en promedio y las ventas ya suman más de S/700 millones, según la Sunat.
Ante esto, varios emprendedores han decidido reiniciar sus negocios a través de internet.
El servicio de e-commerce fue habilitado en mayo y de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Producción (Produce) se ha simplificado el procedimiento para el reinicio de negocios.
¿Quiénes podrán vender online?
De acuerdo con el reciente Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, las empresas solo deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).
El gerente de Comercio Electrónico de la CCL precisó que este protocolo aplicaría a los negocios que vayan a lanzar su propia plataforma de venta en línea. Además, deberán asegurarse de tener como proveedores a empresas que también estén autorizadas.
En el caso de las personas naturales que tengan un negocio aprobado dentro de las dos primeras fases de reactivación, no estarán obligadas a elaborar un protocolo ni registrarlo. Es decir, todos pueden realizar ventas online, mientras comercialicen algún producto que esté autorizado.
"En el caso de los emprendedores, ellos pueden apalancarse de una plataforma como un market place y realizar el envío de sus productos a través de un operador autorizado que cumpla con los protocolos de bioseguridad, con la garantía de evitar riesgos", indicó el representante de la CCL.
Estos son algunos de los sectores que pueden vender sus productos vía online y entregarlos a domicilio con logística propia o a través de terceros:
- Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio
- Venta de vestuario y calzado.
- Venta de útiles escolares y artículos de oficina
- Venta de eletrodomésticos
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