Presidenta de Confiep, María Isabel León descarta que el Plan de Competitividad contemple recortes de derechos laborales | Fuente: RPP

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, afirmó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad no contiene recortes de los derechos laborales de los trabajadores.

Y es que desde que el Gobierno anunció la elaboración del Plan de Competitividad, la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su preocupación "por el recorte de derechos laborales y establecimiento de nuevas modalidades de trabajo precario".

Esto último hace referencia a la propuesta del Ejecutivo sobre cambios en la jornada laboral a tiempo parcial basándose en estadísticas del INEI, del 2017, que apunta a que al menos 9 de cada 10 trabajadores que realizan jornadas a tiempo parcial lo hacen sin contrato alguno.

En Ampliación de Noticias, la titular del gremio empresarial retó a “los sindicatos a que me digan en qué parte del Plan Nacional de Competitividad hay algún recorte de derechos laborales”.

 Posturas

León explicó que entre las propuestas se habla, en realidad, de una flexibilización en cuanto a la realización de trabajo parcial.

"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día. Eso es un absurdo, ya que debería haber libertad para que las personas, los trabajadores y las empresas puedan acordar los plazos dentro de las horas de trabajo", afirmó.

Asimismo, informó que el Decreto Legislativo 728 –Ley de Productividad y Competitividad Laboral– será mejorado. 

"Se propone, por ejemplo, que haya la posibilidad –cuando hay acuerdo entre el empleador y el empleado– de acumular algunos beneficios sociales y se puedan prorratear de manera mensual. Eso no implica que le van a quitar el beneficio a nadie", aseguró en RPP.

¿Qué opinas?