Confiep reitera: Fallo del TC sobre arancel a cemento genera inestabilidad

Ricardo Briceño, titular del gremio empresarial, consideró que el Tribunal Constitucional ingresó a un campo económico reservado para Ejecutivo.
Foto: RPP
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, reiteró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declara inaplicable la reducción de los aranceles a la importación de cemento de 12% a 0%, genera inestabilidad en el país.

"El punto de vista de la Confiep ha quedado claramente marcado en el comunicado que hemos publicado, por el cual mostramos nuestra extrañeza y nuestro rechazo a la intromisión y la forma como el Tribunal Constitucional se ha pronunciado", dijo Briceño a RPP.

"Sobre todo en los fundamentos sobre los cuales se ha basado su fallo, haciendo un juicio sobre para qué son los aranceles, entrando en un campo económico que está reservado para el Ejecutivo. El hecho de que el Tribunal Constitucional haya legislado en una materia que no le corresponde, lo cual genera un clima de inseguridad e inestabilidad en el país", agregó.

Como se recuerda, la Confiep expresó en un comunicado que le corresponde al Ejecutivo regular el arancel de importación del cemento, por lo que rechazó el fallo del TC, "toda vez que genera inseguridad jurídica".

"En ejercicio de esa facultad, el presidente dicta e implementa la política comercial y arancelaria de acuerdo con el régimen económico que establece la Constitución", señala el mentado comunicado.