Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congresistas divididos por reforma en las comisiones de las AFP

Predictamen de la Comisión de Economía plantea mantener el cobro sobre la remuneración, mientras que Defensa del Consumidor propone que sea sobre el saldo de la cuenta.

Un debate alturado se dio hoy en la Comisión de Economía del Congreso, donde hubo posiciones divididas sobre la reforma en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues mientras unos consideran que debe mantenerse el modelo sobre remuneración, otros apoyan que el cobro sea sobre el saldo administrado.

“Esta es una de las modificaciones más importantes del sistema privado de pensiones y yo lamento que esto nos esté dividiendo”, dijo el Jaime Delgado, quien además de ser miembro de la Comisión de Economía es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor que aprobó un dictamen de la reforma de las AFP la semana anterior.    

La propuesta de la Comisión de Economía, presidida por Luis Galarreta, es mantener el cobro de comisiones de las AFP tal y como es en la actualidad, es decir sobre la remuneración que se percibe, pero fue refutada por Delgado.

“La comisión por saldo defiende  los intereses de los afiliados, la comisión por flujo (sobre la remuneración) asegura el negocio para las AFP que están acostumbradas a asegurarse el cobro adelantado de las comisiones por los próximos 20 ó 30 años”, señaló.

Pero Galarreta defendió su posición y para ello invitó a Javier Olivera, miembro de la comisión de expertos que convocó el Ejecutivo quien participó de la reunión a través del Skype y explicó que la propuesta de comisiones por saldo está sobrando porque nunca se discutió en este grupo de trabajo. 

“Por ejemplo por saldos están las afores en México que son como las AFP  y están entre 1.50% y 1.48%, es decir que no han bajado a cero punto algo. Ese es el mercado de México donde hay bastante competencia”, añadió Galarreta.     

Pero el debate también permitió escuchar propuestas de congresistas de todas las bancadas como ampliar la oferta a través de cuentas previsionales en los bancos, implantar el delito previsional a las empresas que no cumplan con los aportes, entre otros.

“Hoy día me decían que estábamos exonerados que no deberíamos tocar el tema. así no saquemos dictamen de acá sacas un montón de temas que han faltado en otros lados que han corrido por sacarlos”, dijo el presidente de la Comisión de Economía.

Según el predictamen de la Comisión de Economía, los independientes deberán ingresar al sistema de pensiones obligatoriamente hasta los 35 años. La propuesta final se estaría conociendo el martes 26 de junio. 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA