Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congresistas piden transparencia en negociaciones del TPP

Congreso
Congreso

A través de una moción, legisladores también piden invitar a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, y al equipo técnico encargado de las negociaciones para que informen al respecto.

Nueve congresistas presentadon una moción para exigir mayor debate sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que negocia el Perú junto con otros 11 países, y que podría cerrarse este año.

Verónika Mendoza, Cecilia Tait, Mesías Guevara, Manuel Dammert, Alejandro Yovera, Yohnny Lescano, Manuel Merino, Rosa Mavila y Leonardo Inga son los congresistas que firman este documento. La moción sería debatida en la próxima sesión del Pleno del Congreso.

“Resulta imprescindible analizar los impactos y el balance del costo-beneficio para el país”  por lo cual es necesario que “se abra a debate público, político y técnico” las propuestas del Perú en el marco de este acuerdo, señala la moción.

Los congresistas también piden “invitar a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y al equipo técnico encargado de las negociaciones” para que informen al respecto.

La moción señala que “llama la atención, el excesivo celo de las negociaciones, declaradas secretas y la falta de transparencia que hace imposible conocer el contenido de los textos de negociación del TPP y saber a qué nos estamos comprometiendo normativamente como país”.

También resalta la preocupación por una serie de aspectos que se pondrían en riesgo mediante este acuerdo, especialmente el capítulo de Propiedad Intelectual que establecería duras condiciones en el acceso a medicamentos.

Alertan que este acuerdo extendería los criterios para otorgar patentes y protegería los datos de prueba para productos de origen biológico; las reglas sobre derechos de autor que imponen serios límites a la innovación tecnológica y cultural, así como a las libertades en Internet,

Asimismo, en el capítulo de Inversiones del TPP señalan que se incorpora el mecanismo Inversionista-Estado, que permite a corporaciones transnacionales evadir la justicia nacional y desafiar la capacidad reguladora del Estado.

Al respecto, Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), consideró que se trata de un paso muy importante en la fiscalización parlamentaria y ciudadana de este acuerdo.

“Las negociaciones han sido casi secretas y los mecanismos de participación ciudadana son muy limitados. Lo poco que se conoce, se conoce básicamente gracias a filtraciones. Por ello es muy importante que el Parlamento tome cartas en el asunto de acuerdo a su función fiscalizadora”, señaló.

El TPP es un acuerdo de libre comercio que involucra hasta el momento a 12 países: EEUU, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA