Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Admiten a trámite apelación de Martín Vizcarra para poder viajar a Moquegua

Martín Vizcarra es investigado por el 'caso Obrainsa'
Martín Vizcarra es investigado por el 'caso Obrainsa' | Fuente: Andina

Martín Vizcarra demanda que la instancia superior revoque una resolución judicial del último 9 de mayo, en la que se rechaza su pedido de autorización de viaje.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial admitió a trámite la apelación que presentó el expresidente Martín Vizcarra para se le permita ausentarse de Lima entre los meses de Junio y diciembre a fin de viajar a Moquegua por razones laborales.

La jueza Margarita Salcedo determinó que el recurso interpuesto por el exmandatario, a través de su defensa legal, cumple los presupuestos establecidos en el Código Procesal Penal para ser aceptado.

El exjefe de estado demanda que la instancia superior revoque la resolución que emitió dicha magistrada el último 9 de mayo, en la que rechazo este pedido y reformandola declare fundada su solicitud de autorización de viaje.

Vizcarra considera que en la resolución impugnada existe una vulneración al principio de
predictibilidad de las resoluciones judiciales, en cuanto a que este juzgado exige nuevos requisitos probatorios para denegar la solicitud de autorización de viaje por motivos laborales.

Lo anterior, indica el recurso, conlleva a que se genere un inseguridad jurídica y se vulnere el principio de proporcionalidad, puesto que existe una coalición entre la restricción de no ausentarse del lugar de residencia y el derecho al trabajo.

Ante ello, la jueza Salcedo Guevara resolvió el último 24 de mayo "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto. 

Te recomendamos

La resolución apelada

La jueza Margarita Salcedo Guevara declaró fundada la oposición que presento el Ministerio Público frente a la solicitud que hizo el exmandatario, a través de su defensa legal, para que se le autorice viajar, una vez al mes, inicialmente durante los meses de mayo a diciembre  a la ciudad de Moquegua a fin brindar sus servicios como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

La defensa legal del exjefe de estado pidió autorización para que su patrocinado pueda viajar en ocho fechas distintas que abarcan desde el 10 al 14 de mayo de 2024 (5 días), desde el 14 al 18 de junio de 2024 (5 días), desde el 25 al 29 de julio de 2024 (5 días), desde el 22 al 26 de agosto de 2024 (5 días), desde el 26 al 30 de setiembre de 2024 (5 días), desde el 24 al 28 de octubre de 2024 (5 días), desde el 22 al 26 de noviembre de 2024 (5 días), y desde el 14 al 17 de diciembre de 2024 (4 días).

No obstante, la Salcedo Guevara declaró infundada esta solicitud al determinar que el exmandatario no acreditó en modo alguno que resulte necesario e indispensable su presencia física en la ciudad de Moquegua y tampoco alcanzó la documentación pertinente que justifique, a la fecha, las labores específicas que viene realizando, conforme lo ha señalado el Ministerio Publico.

“Se ha presentado informes que a todas luces no justifican que el procesado vendría desarrollando dicha actividad, puesto que en su condición de supervisor tendría que interrelacionarse con las distintas áreas del proyecto, por tratarse de una habilitación urbana, siendo que no existe documentación ingresada ante la Municipalidad de Moquegua, menos acreditación de tramites sobre observaciones realizadas por dicha entidad” precisó la magistrada en su resolución emitida el último 9 de mayo a la que tuvo acceso RPP.

La jueza Salcedo también tomó en cuenta el estado del proceso penal que afronta el expresidente Martín Vizcarra por el caso “Obrainsa”, toda vez que se avecina la etapa de juzgamiento que requiere la presencia física obligatoria en audiencia del acusado y "se pondría en riesgo la etapa de juzgamiento”.

La magistrada también resaltó que el exmandatario tiene la condición de socio fundador de la empresa Agrotecnica Estuquiña S.A y en atención a ello puede procurar realizar sus labores por otro medio alternativo, como seria vía remota.

Salcedo Guevara, finalmente, solicitó al Jefe de la División de Protección de Dignatarios que remita a su despacho un informe detallado sobre el itinerario de viaje y actividades del exjefe de estado en las fechas que se le ha concedido permisos judiciales en los meses de enero a abril, en el plazo de 48 horas.

Te recomendamos

Las cosas como son

Día Mundial del Medio Ambiente

La fecha del 5 de junio se adoptó para recordar la primera conferencia mundial sobre el tema que tuvo lugar en Estocolmo en 1972. Lo que por entonces parecía un tema erudito y una preocupación de países desarrollados, es hoy un eje fundamental de las políticas públicas.

Las cosas como son
Día Mundial del Medio Ambiente
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA