La Asociación de AFP (AAFP), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se han pronunciado en contra de la iniciativa legislativa. | Fuente: ANDINA

El Congreso aprobará por insistencia la Ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2021, el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) que permite a los afiliados a una AFP que estén sin empleo durante 12 meses poder jubilarse antes de los 65 años, y que fue observada por el Gobierno a mediados de este mes, adelantó el legislador Yonhy Lescano.

Ampliarán REJA 

La vigencia del denominado REJA finaliza hoy 31 de diciembre, y según Lescano el Congreso votaría y aprobaría su prórroga los primeros días de enero del próximo año.

El REJA permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que se encuentren sin un empleo por lo menos 12 meses antes de la solicitud, poder jubilarse en el caso de los varones a los 55 años y a las mujeres a los 50 años. Las personas desempleadas deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta.

El legislador indicó que la existencia de este régimen, REJA, no ha afectado las pensiones, ni debilitado el Sistema Privado de Pensiones, "es absolutamente falso".

Ya este régimen viene aplicándose desde hace algunos años atrás, entonces objetivamente está demostrando que es buen sistema de jubilación anticipada que no tiene porqué observarse, y que más bien ayuda a los peruanos desocupados que tienen su dinero en las AFP, poder conseguir recursos e invertirlos en el mismo sistema y atender sus necesidades", sostuvo.

Insistiran en ley

Lescano indicó que planteará a las bancadas dentro del Congreso para que se insista en aprobar la prórroga de la ley de Jubilación Anticipada.

"Sí, no creo que ningún grupo político esté en desacuerdo. Ya la comisión de trabajo está viendo una fecha para insitir y luego pasarlo al Pleno lo más antes posible, porque si vence hoy, necesitamos renovar el plazo los primeros días de enero", comentó.

El legislador agregó que la insistencia de esta ley contará con muchísimos elementos e informacion técnica para que el Parlamento insista.

"Con esto se mejora el sistema, se hace justicia a los trabajadores, el Sistema Privado de Pensiones no sufre, no se da ningún problema, ningún riesgo", aseveró.

¿Qué opinas?