Conoce los pasos que debes seguir para tramitar tu bono de reconocimiento y contar con los múltiples beneficios que ofrece.
Trasladar los ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de bono de reconocimiento (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.
El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP. En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconozca sus aportes.
El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. Es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.
A TENER EN CUENTA
Los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.
TIPOS DE BONO Y DOCUMENTACIÓN
Existen tres tipos de bono que emiten siempre y cuando se cumplan siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. El bono 2001, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.
Al iniciar el trámite, se solicitará el DNI o carnet de extranjería y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001). Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.
Comparte esta noticia