El Banco Central ha indicado que el objetivo de los fondos de pensiones es que los afiliados tengan capital suficiente para financiar su vejez, el cual se reduce si es que el trabajador se jubila antes de los 60 años. | Fuente: ANDINA

El Pleno del Congreso de la República aprobó modificar la Ley N° 29426 que plantea prorrogar por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para las personas afiliadas a una AFP que estén desempleadas, plazo que vencía a fin de este año, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Por mayoría 

La iniciativa legislativa obtuvo 90 votos a favor, cero en contra y una abstención. El texto sustitutorio fue exonerado de segunda votación.

El REJA permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), poder jubilarse antes de los 65 años, en el caso de los varones a los 55 años y a las mujeres a los 50 años, que se encuentren sin un empleo por lo menos 12 meses antes de la solicitud. Las personas desempleadas deberán acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta. La SBS determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo al Régimen de Jubilación Anticipada solo pueden acogerse aquellas personas que acumularon un fondo que les permita recibir una pensión mensual igual o mayor al sueldo mínimo que actualmente es de S/930.

Bomba de tiempo

En su momento Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que la propuesta legislativa fomenta que los afiliados dejen de aportar a sus fondos de pensiones.

“Mi principal preocupación es el afiliado y mi deber como presidenta de la Asociación AFP es alertar cuando se desean hacer cambios legislativos que afectan el futuro de los pensionistas con una iniciativa populista que solo genera promesas a corto plazo”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), indicó al diario El Comercio que el dictamen aprobado en la Comisión de Economía precisaba que solo podían acceder a este beneficio quienes no percibían ingresos de cuarta o quinta categoría pero que la norma aprobada no especifica ello.

"El texto sustitutorio aprobado en el Congreso ha desestimado esta aclaración, y deja de lado un filtro mínimo para acreditar a los que se quieran acoger al régimen", criticó.

¿Qué opinas?