Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 9 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 1025 • 12:21
Letras en el tiempo
Novelas sobre el futuro
EP 25 • 38:20
Informes RPP
Moquegua es la región más competitiva del país, por cuarto año consecutivo
EP 1305 • 06:13

Congreso aprobó Ley del presupuesto público para el año 2018

Se aprobó por mayoría: 81 a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.
Se aprobó por mayoría: 81 a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. | Fuente: Andina

Parlamentarios debatieron proyecto durante tres días antes de aprobarlo por mayoría. Fondo suman casi S/157,159 millones.

El Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Presupuesto Público 2018, que contará con un fondo de casi S/157,159 millones de soles, que estará destinado principalmente a a la Educación, la Salud y la Reconstrucción con Cambios. 

¿Centralista?

A pesar de las críticas de que solo la cuarta parte del presupuesto iba a ser asignado a órganos de gobierno sub nacional como los gobiernos regionales o municipalidades; la ministra de Economía, Claudia Cooper, destacó en la sustentación que solo el 29% iba a ser efectivamente ejecutado por organismos en Lima, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto al 2017, donde el 40% se habría ejecutado desde Lima.

El dictamen, que fue presentado hoy con todas las modificaciones de debate, fue aprobado con 81 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

En Contra

Del lado de los congresistas que se opusieron, Alberto Quintanilla, de la bancada de Nuevo Perú, detalló que no están de acuerdo con el presupuesto planteado porque mantiene una estructura extractivistas de la economía peruana. Además, se mostraron en contra de los planes de gasto para la inversión pública.

"La inversión pública básicamente se basará en APP y Obras por Impuestos, con lo cual se privatizará el rol de planeamiento del Estado", comentó.

Resumen del presupuesto de acuerdo con el texto sustitutorio.
Resumen del presupuesto de acuerdo con el texto sustitutorio. | Fuente: Congreso

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA