negociaciones colectivas
El convenio colectivo tendrá la vigencia que acuerden las partes, pero no debe ser menor a un año. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que plantea una regulación del procedimiento de negociación colectiva en el sector público.

Esta iniciativa legislativa, que tuvo 92 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, corresponde a una propuesta realizada en el 2018 y observada por el expresidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda, la anterior gestión promulgó en el 2020 el Decreto de Urgencia 014-2020 que ponía límites a la negociación colectiva. Sin embargo, esta fue derogada en el Congreso por insistencia en el mes de enero pese a que el Ejecutivo señaló que esta derogación perjudica al esquema laboral del sector público.

Además, indicaron que con esta derogatoria al Decreto de Urgencia 014-2020, los empleados del sector público podrán solicitar incrementos salariales sin aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ahora entraría en vigencia el dictamen aprobado recientemente y se permitirá la negociación colectiva de 1,5 millones de trabajadores del sector público de los DL 728, DL 276, CAS, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Según el coordinador del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, José Sandoval, una vez que sea promulgada esta ley, cada entidad estatal manejará internamente las negociaciones con trabajadores acorde a su presupuesto.

El convenio colectivo deberá tener la vigencia que acuerden las partes, pero no debe ser menor a un año.