Negociaciones colectivas
La medida compromete a cerca de 1.4 millones de servidores públicos en más de 2,200 entidades. | | Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley 6649 que eliminará los límites en negociaciones colectivas con los trabajadores del Estado.

Con esta derogatoria al Decreto de Urgencia 014-2020, los empleados del sector público podrán solicitar incrementos salariales sin aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa había sido observada por el Poder Ejecutivo a fines de diciembre del 2020 indicando que esta derogación perjudica al esquema laboral del sector público, lo que haría que se prohíban los incrementos en las remuneraciones, y otros beneficios, "impidiéndose de esa forma que los servidores del sector público puedan incorporar -de forma legal- en sus pliegos de reclamos".

Además, se indicaba que la aprobación de este proyecto podría afectar al presupuesto estatal.

Anteriormente se estimó que esta medida podría comprometer a cerca de 1.4 millones de servidores públicos en más de 2,200 entidades.

Cabe indicar que en los últimos cuatro años (2016 - 2020), se han recibido 23,078 pedidos de conceptos de negociación, los cuales debían ser revisados por el MEF.

De esa cantidad, 6,950 son solicitudes de bonificación, 3,318 exigencias para las organizaciones sindicales, y 1,700 pedidos de aumentos remunerativos.

El laboralista Ricardo Herrera precisó a Andina que con esta medida muchas negociaciones colectivas que ahora están en curso en el Estado quedarían truncas y que se perjudicaría a los trabajadores porque no habría un marco normativo sobre el cual se pueda negociar.