Congreso busca evitar que Petroperú vuelva al FONAFE, sepa por qué

Comisión de Constitución aprobó, además, eliminar la obligación de Petroperú a pedir autorización a Perupetro para realizar labores de exploración y explotación de hidrocarburos.
Petroperú perdería autonomía si vuelve al FONAFE. | Fuente: Andina

El Congreso busca evitar que Petroperú vuelva a formar parte del holding de empresas del Estado, conocido como FONAFE, tal como pretendía el Gobierno con el Decreto Legislativo 1295. Pero la Comisión de Constitución aprobó modificar esta norma para mantener la autonomía de la petrolera estatal.

¿Pero qué significa que Petroperú vuelva al ámbito del FONAFE? Según el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, implica que todas las decisiones presupuestarias, de inversión o de gestión de la compañía deban pasar por la aprobación del directorio de FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), encabezado por el ministro de Economía y conformado por otros ministros.

 “Las aprobaciones en FONAFE son más lentas porque es como tener un directorio más y porque hay un montón de temas que necesitan aprobaciones previas que son tramites y demoran días y días, además encuentran ópticas diferentes. Han sido diferentes las ópticas del MEM (Ministerio de Energía y Minas) y del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y esto le restó flexibilidad a Petroperú para competir”, sostuvo.

Plazos de tiempo. El decreto legislativo aprobado por el Ejecutivo ordenaba el ingreso de Petroperú  al ámbito del FONAFE luego de culminar un proceso de reorganización y modernización que durará 720 días calendario, es decir, todavía hacia fines del 2018.

La Comisión de Constitución del Congreso también eliminó la obligación de Petroperú de contar con la autorización de Perupetro para participar como socio, sea o no en calidad de operador, en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Actividad de exploración. “La política está que Petroperú pueda llevar a cabo actividades de explotación y exploración solo con la aprobación de su presupuesto, y la aprobación de su presupuesto es una función de su directorio y su propio directorio es el que midiendo las capacidades de la empresa puede determinar una acción como esta, ahora el rol de Perupetro, no es ser supervisor de Petroperú”, comentó.

Aprobación pendiente. Aún está pendiente que el pleno del Congreso debata y someta al voto las modificaciones que aprobó la Comisión de Constitución con ocho votos a favor y una abstención. Aunque casi todas las bancadas de oposición se han mostrado a favor de mantener la autonomía de la petrolera estatal.

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?