Proyecto busca que trabajadores tengan CTS e indemnización. | Fuente: Andina

La bancada de izquierda, Nuevo Perú busca que los taxistas y repartidores por aplicativo cuenten con beneficios laborales y celebren contratos con las empresas que administran estas plataformas.

El proyecto de ley del empleo que regula a los trabajadores de plataformas digitales, presentado por el congresista Manuel Dammert, establece que el contrato de trabajo deberá constar por escrito en los plazos legales establecidos por el Ministerio de Trabajo y firmarse, entre ambas partes.

El proyecto, respaldado por toda la bancada, establece que los trabajadores tendrán libertad para escoger sus horarios y cantidad de trabajo. Es decir, en qué momento y cuántas horas se conectan a la infraestructura digital.

Jornada laboral

La jornada de trabajo no podrá exceder las doce horas al día, ni tampoco las cuarenta y ocho horas a la semana (48 horas). La jornada deberá ser discontinua, contemplando períodos de descanso de 30 minutos.

Los trabajadores de las Plataformas de Servicios deberán contar con los beneficios de ley contemplados en su modalidad de contrato que garanticen el desarrollo óptimo de su jornada laboral.

Asimismo, las Plataformas Digitales de servicios deberán disponer de un seguro de daños, reparación y/o reposición para los implementos con los que disponen los trabajadores que realizan funciones de repartidores y/o conductores.

Los trabajadores están sujetos a prestar sus servicios, regulados, mediante el sistema de seguridad social de pensiones y de salud correspondientes.

Los aportes son asumidos por el trabajador y por la empresa de plataforma digital, según los porcentajes asignados por ley. El incumplimiento de afiliar a los trabajadores al Sistema de Seguridad Social, será motivo de sanción establecida por la Autoridad del Trabajo.

 

¿Qué opinas?