El 2018 el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín anunció que el país gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales. | Fuente: INTERNET

El presidente del Banco Central, Julio Velarde dijo que sería positivo cobrarle impuestos a los servicios digitales como Netflix o los taxis por aplicativo presentes en el mercado peruano.

Desafíos tributarios 

Esta semana la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un informe en el que recomienda al Perú cobrarle impuestos a a aplicativo móviles (Apps). Señaló que el país podría recaudar más de US$ 35 millones al año si aplicara impuestos  como Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Para el organismos multilateral, el Perú debería reformar sus medidas tributarias para hacer frente a los desafíos de la economía digital, contemplando el pago de impuestos de los aplicativos móviles. 

"Es necesaria, si está realmente vendiendo en el país debería pagar las rentas que se quedan en el país, cómo diseñarlo es algo que deben hacer los especialistas", comentó Velarde.  

Añadió que en principio estas economías digitales deberían pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) si es un bien de servicio y debería imputarles alguna renta. 

El funcionario del BCR agregó que es una preocupación latente no solo en América Latina sino también en Europa. "Sí, hay una preocupación en el mundo de cómo están dando estos servicios". 

¿Qué opinas?