El congresista Guido Bellido dijo a RPP que se "volverá a debatir" la ley de tope a las tasas de interés, ya que hubo una "confusión en el conteo de votos".
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que deroga la Ley 31143, la cual protegía a los consumidores de servicios financieros contra la usura. Sin embargo, el parlamentario de la bancada de Podemos Perú, Guido Bellido, contó a RPP que volverá a realizarse esta votación.
"Se va a volver a votar, a debatir. Ya lo dijo el presidente del Congreso ayer. No alcanzaba la votación y deberían archivarla, pero lo van a someter excepcionalmente a votación. Se necesitan 66 votos", dijo.
"Hubo una confusión en el conteo de votos, entiendo que no han tomado en consideración el anuncio. Algunos votan a viva voz y tal vez no lo han registrado; otros han cambiado la votación y se generó la confusión", agregó.
En el Congreso, la iniciativa legislativa, sustentada en los proyectos de ley 6341, 7134, 7181 y 7503, fue aprobada con 66 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.
El dispositivo indica que las tasas de interés cobradas por las entidades financieras debían fijarse libremente dentro de los límites establecidos por el Banco Central de Reserva. Además, otorgaba a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones la facultad de identificar y sancionar cláusulas abusivas en materia de tasas de interés, comisiones y otros cargos, prohibiendo su inclusión en los contratos.
Con la nueva norma, se restablecería la vigencia de los artículos 6 y 11 de la Ley 28587.
Asimismo, la segunda disposición complementaria final del dictamen señala que en los contratos de tarjeta de débito no procederá el cobro de la comisión interplaza por retiros de efectivo en cajeros automáticos del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la de apertura de la cuenta.
Cuestionamientos
El congresista de la bancada Socialista, Alfredo Pariona Sinche, calificó la medida como "inaceptable" y criticó que la mayoría parlamentaria siga favoreciendo a los bancos mientras la ciudadanía enfrenta abusos financieros.
Por su parte, José Luna Gálvez, de Podemos Perú, expresó su rechazo a la decisión: "Se impuso en este Congreso la ambición y codicia del cártel bancario al derogar la ley que nos protegía de la usura financiera".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia