Congreso

La Comisión de Economía del Congreso inició el debate de las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para incentivar la inversión privada y recuperar la confianza del empresariado.

Uno de los proyectos analizados fue la Ley de Operaciones de Reporte (Ley Repos), cuyo objetivo es otorgar seguridad jurídica a las transacciones de préstamos o crédito en el mercado interbancario.

“Aumentará la eficiencia en la ejecución de la política monetaria en los instrumentos que el banco central utiliza para controlar la inflación, para mantener la estabilidad financiera en el país”, detalló Mario Mesías, gerencia operaciones monetarias del Banco Central de Reserva (BCR).

También impulsará el mercado de dinero, lo hará más eficiente, menos riesgoso para quienes participen lo hagan activamente, en condiciones homogéneas.

Otro proyecto que se espera debatir la próxima semana es el de la Reforma del Mercado de Capitales, que busca ampliar las fuentes de financiamiento de las pequelas y medianas empresas.

“El que nos falta es el (proyecto de ley Reforma) del Mercado de Capitales que todavía no ha llegado, también va a venir el presidente del Banco Central para que amplíe sobre las inquietudes que se tienen al respecto”, dijo Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Agregó que se espera que ambos proyectos de ley sean aprobados en la siguiente reunión para que pase al Pleno y éste le de luz verde esa misma semana.

“Esto es muy importante en aras de mantener el crecimiento económico, de mantener la promoción de las inversiones en el país, hay que tomar medidas rápidas, urgentes”, aseveró Teófilo Gamarra, miembro de la Comisión de Economía.

El congresista nacionalista comentó que si no se aprueban estos proyectos en la presente legislatura a concluir en junio, se pone en riesgo la meta del gobierno para cerrar el año con un crecimiento de 6 por ciento.