Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Congreso: presentan dos proyectos de ley para autorizar la liberación del 100 % de la CTS durante todo el 2024

La CTS se paga en mayo y noviembre a todos los trabajadores que están en planilla
La CTS se paga en mayo y noviembre a todos los trabajadores que están en planilla | Fuente: Andina

Las iniciativas fueron realizadas por César Revilla, titular de la comisión de Economía, y la parlamentaria María del Carmen Alva. La CTS se encontraba a disposición de la población solo hasta diciembre del año pasado.

Dos nuevos proyectos de ley que buscan autorizar la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se presentaron este fin de semana en el Congreso. En ambos casos el argumento es que se quiere con esto paliar el aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como enfrentar la continua recesión económica en la que se encuentra el país.

La primera propuesta es realizada por el mismo titular de la comisión de Economía, César Revilla. La otra fue presentada por la parlamentaria María del Carmen Alva.

La disponibilidad de la CTS fue aprobada el año pasado y solo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023, permitiendo que muchos trabajadores accedieran a su dinero. No obstante, en los proyectos de ley consideran que la población, en vez de solicitar préstamos con grandes intereses, puedan tener como opción la disponibilidad de su dinero, permitiéndoles usarlo en invertir o derivarlo a gastos relevantes a futuro.

"La presente propuesta legislativa no genera costo alguno para el Estado, por el contrario, permitirán a los trabajadores activos puedan disponer de su Compensación por Tiempo de Servicios, generando dinamismo económico en nuestro país, mejorando la difícil situación económica por la que vienen atravesando", se lee en el proyecto de María del Carmen Alva

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) deberá pagarse en mayo y noviembre a todos los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo un año en una misma empresa.

Este pago se divide en dos debido a que se entrega en mayo a quienes trabajan entre noviembre y abril; y en noviembre, para los empleados que estén en planilla de mayo a octubre.

No son las únicas iniciativas

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó en febrero pasado un proyecto de ley con el mismo objetivo: que los trabajadores puedan disponer del 100 % de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pero señalando que la medida debía regir hasta diciembre del año 2025.

La iniciativa de Segundo Montalvo se suma al proyecto presentado previamente por el congresista Raúl Doroteo, quien plantea un retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA