Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Selección peruana
EP 55 • 04:15
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48

José Arista, titular del MEF, apunta a fortalecer la clase media y recuperar la confianza de los inversionistas

Considera importante de mantener un PBI potencial en un rango entre el 4% y el 6%,  lo que requiere una reconsideración de diversas políticas económicas.
Considera importante de mantener un PBI potencial en un rango entre el 4% y el 6%, lo que requiere una reconsideración de diversas políticas económicas. | Fuente: Presidencia

El recientemente designado ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la relevancia de crear una clase media sólida a largo plazo para la sostenibilidad económica del país.

El recientemente designado ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la relevancia de crear una clase media sólida en el Perú como un objetivo de largo plazo para la sostenibilidad económica del país.

En su primera entrevista, como titular de esta cartera, a diario Gestión subrayó la necesidad de un crecimiento económico sostenido para alcanzar niveles más sostenibles, lo que contribuiría a la reducción de la pobreza en el país. En este sentido, mencionó la importancia de mantener un Producto Bruto Interno (PBI) potencial en un rango entre el 4% y el 6%, señalando una tendencia a la baja desde 2014 - 2015 que requiere una reconsideración de diversas políticas económicas.

En cuanto a la recuperación de la confianza de los inversionistas, Arista manifestó la intención de generar un ambiente propicio para incentivar la inversión privada, a través de demostrar estabilidad e institucionalidad ante los inversionistas.

“El 80% de la inversión es privada, y se mueve en base a expectativas, a confianza, a lo que dicen las calificadoras, a lo que ellos piensan sobre el país a 5, 10, 15 años. Por ello, lo principal es vender confianza, estabilidad e institucionalidad. Facilitar la vida a los inversionistas y destrabar mucho de los proyectos”, afirmó.

Respecto a proyectos clave como Tía María y Majes Siguas, Arista expresó la necesidad de poner en marcha proyectos mineros y de infraestructura importantes para el país, destacando la importancia de tomar decisiones y actuar para impulsar el desarrollo económico. Cabe recalcar que este sector sigue manteniéndose como pilar fundamental de nuestra economía, aportando el 14.36 % al PBI en 2023, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Esos proyectos mineros muy importantes para el país tienen que ponerse en marcha. No solo hablo de Tía María. También hay proyectos público – privados, ahí está Majes Siguas, Chavimochic. Sobre Majes, por ejemplo, ya se han enviado las cartas a Arequipa a fin de cambiar la unidad ejecutora hacia el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Sobre el segundo proyecto, ya se inauguró el inicio de obras. Hay que dar mensajes que estamos trabajando, no es que vemos el problema y nos ponemos de costado”, enfatizó.

Sobre los programas gubernamentales, como Impulso MyPerú y las reformas de pensiones, Arista destacó la importancia de revisar y corregir aquellos aspectos que no han tenido el éxito esperado, sin descartar posibles cambios en el enfoque de estos programas.

Finalmente, en relación con la posibilidad de liberar de manera permanente los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), Arista señaló que sería algo negativo.

“La CTS es una compensación que cuando sales del trabajo, te permite vivir unos meses, hasta reubicarte. No cambiemos el objetivo de cada uno de los fondos”, subrayó.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA