A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, este segundo domingo de mayo, la gran mayoría de peruanos aún no decide qué regalo comprar para agasajar a la mujer que les dio la vida.

Con el fin de ayudar en la adquisición del obsequio adecuado, la agencia Tribal 121 realizó un estudio para conocer los perfiles y las tendencias de las madres limeñas.

Según el sondeo, la mayoría de la mamás de nuestra capital son millennials, es decir nacieron entre 1985 hasta 1994; tienen necesidades distintas y exigen mayor libertad e independencia.

El regalo perfecto

No tiene que ser ni costoso, ni grande, ni ostentoso. "Ellas esperan algo especial, útil, que pueda demostrar la preocupación de cada hijo en hallar algo pensado exclusivamente para ella", indica el estudio.

Asimismo, recomiendan evitar los gift cards (tarjetas prepagadas para comprar regalos) o artículos de limpieza para el hogar, por ser muy impersonales.

"Sin embargo, lo que siempre queda bien, por más que pasen los años, son las flores, preparar un postre especial, comprar sus chocolates favoritos o invitarla a almorzar al restaurante que siempre recuerda", refieren.

Tipos de mamá

El estudio de Tribal 121 clasifica a las madres limeñas en cinco tipos o perfiles:

1.- Mamá 4x4: Lo hace todo y lo hace bien. Busca cumplir en todo momento con sus actividades. Siente ansiedad cuando se da cuenta que no tiene más que hacer en el día. Las mamás 4x4 suelen ofrecerse para ser delegadas del salón de sus hijos, nunca se pierden una comida con sus amigas.

El regalo perfecto: un bolso, ropa de deporte. Regalo prohibido: Suscripciones a cursos.

2.- Mamá Ejecutiva: Tiene claro que para dar un buen ejemplo a sus hijos debe sentirse realizada
personalmente. Siempre destaca en el trabajo, es elegante y muy profesional. Se preocupa porque todo en su casa esté impecable como en su trabajo.

El regalo perfecto: un fin de semana lejos de la ciudad en familia y una almohada de memoria. Regalo prohibido: Electrodomésticos o libros de cocina.

3.- Mamá Orgánica: Enemiga del azúcar refinada y principal combatiente de la comida chatarra. Ha
aprendido las propiedades de los superalimentos y en casa nunca faltan las hamburguesas de quinua, la leche de almendras y los Green Juice. Invierte gran número de horas en completar las compras de la semana y su cocina parece el almacén de la bioferia.

Regalo perfecto: Procesador de alimentos, extractor de jugos, un mat de yoga, chocolates orgánicos. Regalo prohibido: Alimentos procesados, cremas.

4.- Mamá Easy Lager: Cero complicaciones: no se hace problema por los alimentos envasados, ni por comer de vez en cuando en un fast food. En los almuerzos familiares siempre lleva las bebidas y en el colegio prefiere dar dinero antes que hacer alguna manualidad. Lo más importante para ella es no complicarse para pasar el mayor tiempo con su familia, sin preocupaciones.

Regalo perfecto: Ropa, calzado, accesorios. Regalo prohibido: Cualquier set de jardinería o repostería.

5.- Mamá Omnipresente: Siempre está presente. Tiene una agenda muy ocupada, llena de reuniones sociales o de trabajo. Sin embargo, sabe los pasos de cada uno de sus hijos, no se le escapa nada. Ha sabido emplear la tecnología a favor de mantener bien su hogar, no se le pasa nunca un examen bimestral, ni una cita con el dentista. Su frase es “¿Qué crees, que no me voy a enterar?”. No se separa de su smartphone.

Regalo perfecto: Batería recargable, una tablet, algún gadget electrónico. Regalo prohibido: Artículos para el hogar o la cocina.