PCM especificó qué actividades son de especial relevancia para los peruanos.
PCM especificó qué actividades son de especial relevancia para los peruanos. | Fuente: Andina

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso qué actividades económicas son "de especial relevancia para la comunidad" y quedaron exentas del beneficio de los días no laborables compensables decretados como parte de la Cumbre de Líderes APEC 2016 que se realizará en el Perú entre 17 y el 20 de noviembre en Lima.

Podrán elegir. La PCM precisó que las empresas que realizan actividades de servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, transportes, puerto y telecomunicaciones podrán escoger qué puestos de trabajo quedan excluidos de la aplicación de la norma.

También podrán determinar qué puestos pueden tomar el feriado las empresas que tengan actividades de sepelio, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de alimentos, expendio de víveres, hoteles y hospedajes.

Recuperación de horas. También se dispuso que la recuperación de las horas de trabajo en el sector privado están sujetos a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio de un trabajador."En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar", dice la norma.

El dispositivo también indica que las empresas tendrán que contar que cumplir con los servicios mínimos que no pongan en riesgo a los bienes o colaboradores de las empresas, así como las que impidan la reactivación automática de las actividades al  momento de culminar el periodo de feriado por el APEC.

Sepa más: