Durante el 2015 las empresas requerirán un total de 124 mil 112 nuevos trabajadores en los sectores Servicios prestados a empresas, Comercio, Construcción, Establecimientos financieros y seguros, y Minería e Hidrocarburos.

Así lo informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, luego de presentar la Encuesta de Demanda Ocupacional aplicada a nivel nacional a empresas privadas formales, que cuentan con 20 a más trabajadores.

Detalló que el rubro de Servicios prestados a empresas requerirá 56,309 trabajadores; Construcción necesitará 34,562; Comercio 23,069 y el área de Establecimientos Financieros y Seguros 4,848.

“Estas encuestas nos sirven para orientar la capacitación que brindan nuestros programas laborales Jóvenes a la Obra y Vamos Perú de manera que se satisfaga la demanda de las empresas”, explicó Otárola.

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional, Lima requerirá el mayor número de trabajadores para este año: 68,100, seguido de Piura con 12,004 e Ica con 11,154.

OCUPACIONES MÁS REQUERIDAS

Para el 2015, las ocupaciones más requeridas por las empresas a nivel nacional serán: personal de seguridad (17,005 trabajadores), agentes técnicos de ventas (9,520), telefonistas (9,092) y limpiadores de establecimientos (7,843).

Asimismo, se requerirán albañiles (7,556), peones de la construcción de edificios (5,688), peones de obras públicas (5,1871), empleados de aprovisionamiento y almacenaje (4,733), vendedores al por menor (4,698) y maestros de obras (4,223).

Mientras que las ocupaciones más demandadas por las empresas en cada uno de los rubros serán: personal de seguridad (Servicios prestados a empresas), seguido de albañiles (Construcción), vendedores al por menor (Comercio), empleados de servicios financieros (Establecimientos Financieros y Seguros) y mineros canteros/obreros del tratamiento de minerales (Minería e Hidrocarburos).

Las principales razones de contratación se basan en el incremento de la demanda y apertura de nuevos mercados así como nuevos proyectos de inversión, indicó el estudio.

Según los resultados de la encuesta, el sector Minería e Hidrocarburos sería el que mejor remuneraría a sus trabajadores con S/. 3,856 mensuales, siguiéndole el sector Construcción con S/. 2,255 y Establecimientos Financieros y Seguros con S/. 1,693.

En tanto que la remuneración promedio en el sector Servicios prestados a empresas llegaría a S/. 1,218 y en el sector Comercio a S/. 1,024.

Con respecto al nivel educativo, las empresas del sector Establecimientos Financieros y Seguros requerirán trabajadores con nivel de educación profesional técnica y universitaria, mientras que el sector Comercio, mayoritariamente, requerirán personal con educación secundaria como mínimo.

Asimismo, las empresas demandarán personal que cuente con capacitación específica, según el siguiente detalle: Técnicas de ventas (Comercio), Operación de equipo pesado (Minería e Hidrocarburos), Normas y procedimientos de seguridad (Servicios Prestados a Empresas), Albañilería y acabados de construcción (Construcción) y Análisis y evaluación de créditos (Establecimientos Financieros y Seguros).

Para los sectores Establecimientos Financieros y Seguros (55%), Servicios Prestados a Empresas (52,8%) y Construcción (51,1%), la edad les es indiferente para su contratación.

A nivel nacional, las empresas contratarían personas con discapacidad, principalmente, en las siguientes ocupaciones: telefonistas (1,264), agentes técnicos de ventas (454), limpiadores de establecimientos (421), demostradores (311), vendedores al por menor (286), entre otros.

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Durante la conferencia, el ministro Otárola reiteró que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) será evaluado por los trabajadores y empleadores a través del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), y que para ello se tomarán en cuenta los criterios de productividad y de inflación.

“Vamos a tener cuidado de no afectar el proyecto empresarial, sobre todo de las Mypes y pequeñas empresas”, señaló.

Recordó que durante el presente gobierno, se ha incrementado la Remuneración Mínima Vital dos veces y que a partir de este segundo semestre del año, se aumentaría por tercera vez.

Asimismo, Otárola invocó nuevamente al Congreso de la República, a debatir y aprobar la Ley General de Trabajo, a fin de que se acabe con los distintos regímenes laborales que existen en la actualidad.