Las resoluciones del indecopi sobre trabas burocráticas ahora aplicarán a todas las personas y empresas. | Fuente: Andina.

Las trabas burocráticas identificadas y eliminadas por el Indecopi ahora tendrán valor para todas las personas y empresas, según un decreto legislativo aprobado por el Ejecutivo y que apunta a prevenir y eliminar estos trámites administrativos innecesarios.

Cambios. Hasta ahora el ente regulador solo podía resolver casos particulares, de modo que cada afectado de una traba burocrática tenía que presentar una denuncia independientemente. En ese sentido, Gustavo Rodríguez, especialista en temas de competencia, detalló qué cambios propone esta nueva ley.

"Los efectos de las resoluciones de Indecopi cuando versan sobre una disposición administrativa, tengan alcances generales. De esa manera, los afectados ya no necesitan cuestionar cada uno de ellos la disposición porque basta que Indecopi la considere ilegal para que sea ilegal en todos los casos", explicó.

Prevención. La norma también busca prevenir la formación de nuevas barreras administrativas en las instituciones del estado. Por lo que se creará una web que detallará cuáles son las instituciones públicas que tienen más trabas burocráticas. 

"La norma lo que hace es presentarle al Indecopi la opción de elaborar rankings que de esa manera ponen en evidencia ante la población cuáles son las entidades que más barreras burocráticas establecen, qué tipo de barreras tienen y cuáles son las que ha deshabilitado estas de manera voluntaria."

Cuestionamientos. La medida también establece que las instituciones públicas que quieran cuestionar las decisiones del Indecopi podrán llevarlas ante el poder judicial siempre que cumplan dos requisitos. "Que la decisión sea tomada por la máxima instancia de la entidad correspondiente y que además esa decisión tomada deba ser aprobada por el Consejo de ministros, de esa manera se desincentiva el cuestionamiento judicial de las resoluciones".

Formalización. Finalmente, Rodríguez consideró que este decreto de eliminación de barreras podría apoyar a las micro y pequeñas empresas a entrar al sector formal porque apunta a reducir costos administrativos.

Sepa más:
¿Qué opinas?