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Conoce qué tipo de cliente compra por internet en Perú

Hasta mil soles mensuales puede gastar un comprador online.
Hasta mil soles mensuales puede gastar un comprador online. | Fuente: Andina

Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima reveló que el número de compradores online se triplicó en los últimos 5 años.

En los últimos 5 años, el número de compradores que optan la vía online para adquirir un producto se triplicó y pasó de 6 millones durante el 2019 a 20 millones en el 2023, reveló Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los datos se revelaron durante la presentación del estudio sobre el comportamiento de las compras online en el Perú, como antesala de los ‘Cyber Days 2023’. En la presentación también se informó sobre la desaceleración registrada en este tipo de compras debido a la coyuntura política y la recesión económicas.

“Las expectativas para un repunte en las ventas e-commerce para el 2023 están centradas en este último trimestre. Con el impacto que generan eventos como las campañas ‘Cyber Days’ y la campaña navideña se espera un alto volumen de ventas en línea. Los consumidores en todo el país estarán a la expectativa para realizar sus compras, aprovechando los descuentos y beneficios que brindarán los comercios”, resaltó Montenegro.

¿Cuál es el perfil del comprador online?

En el Perú, del total de compradores online, el 18.30 % tiene de 18 a 24 años, el 36.50 % tiene de 25 a 34 años, el 26.60 % tiene de 35 a 44 años, el 10.10 % tiene de 45 a 54 años, el 6.70% tiene de 55 a 64 años, y el 1.80% tiene más de 64 años.

Los compradores en línea son predominantemente jóvenes y adultos jóvenes, destacándose notablemente los millennials. Esto se comprende dado que, han un nivel de madurez personal e independencia económica, además de tener una fuerte afinidad con la tecnología”, detalló Montenegro.

Sobre la Generación Z, el experto explicó que, por ser "nativos digitales" tendrán mayor preferencia por este tipo de compras y "a medida que adquieran mayor independencia económica, representarán una porción más significativa".

En cuanto a lo que les motiva a comprar a los peruanos en esta modalidad: el 63.50 % indicó que “por los precios y promociones exclusivos que existen en internet”, el 54.00 % “porque encuentro de todo, incluso productos que no están disponibles en tiendas físicas”, el 48.50 % dijo que “porque puedo comparar precios antes de comprar”, el 45.30 % “por la comodidad de comprar desde casa”, y el 40.60 % “porque ahorro tiempo”, se destacan entre las principales razones.

¿Qué buscan los compradores?

Durante el 2023, cerca de 20 millones de peruanos han realizado algún tipo de transacción en línea en lo que va del 2023, lo cual representa un incremento del 30 % con respecto al año anterior.

Según la CCL, las categorías favoritas para los compradores online peruanos son Tecnología que sigue posicionándose como la más buscada (54.10 %), seguida por Hogar (50.70 %), Moda y accesorios (50.10 %), Viajes (39.00 %), belleza y salud (35.90 %), entretenimiento (25.20 %), deportes y fitness (18.70 %), entre muchas otras.

En cuanto al ticket mensual de compra online, el 21.30 % gasta menos de S/ 250; el 21.10 % gasta de S/ 250 a S/ 500; el 19.50% invierte de S/ 500 a S/ 750; el 19.30% gasta de S/ 750 a S/ 1 000; y el 18.80% invierte más de S/1 000 por mes. Mientras que la frecuencia de compra se observó que los consumidores online compran en periodos semanal (15.70 %), quincenal (18.40 %), mensual (40.00 %), bimensual (12.20 %), entre otros.

En relación al método de pago preferido, el 37.50 % paga con tarjeta de crédito, 25.00 % con tarjeta débito, el 15.50 % mediante billeteras digitales (Yape, Plin, Tunki, Lukita, etc.), el 9.50 % utiliza la app de su banco, el 6.10 % hace contra entrega, entre otros métodos de pago.

Anuncian ‘Cybers Days 2023’

Entre el 13 y 17 de noviembre, alrededor de 100 comercios realizarán sus mejores ofertas a través del portal web www.cyberdays.pe., durante este tiempo se esperan ventas superiores a los S/ 200 millones.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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