Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Consejo Regional de Arequipa se enfrenta a Midagri por proyecto Majes-Siguas

Ministro Manero subrayan la necesidad de transferir la responsabilidad al Gobierno Central para evitar problemas adicionales.
Ministro Manero subrayan la necesidad de transferir la responsabilidad al Gobierno Central para evitar problemas adicionales.

Presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, y el titular del Midagri, Ángel Manero, discrepan públicamente sobre los retrasos en Majes-Siguas. Mientras Cornejo niega motivaciones políticas, Manero los acusa de ser un obstáculo para el avance del proyecto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, negó en RPP que exista algún asunto político entre el Gobierno Regional con el Consejo Regional que esté dilatando el desarrollo del proyecto Majes-Siguas, en respuesta a lo declarado por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, la semana pasada en Ampliación de Noticias.

"No hay ninguna decisión política en ese tema. Es importante aclarar que el Gobierno Regional, juntamente con el Ministro de Agricultura, tomaron más de 4 meses en elaborar la propuesta de convenio y exigen al Consejo Regional tomar una decisión en menos de un mes", enfatizó Cornejo.

Como se recuerda, el ministro Manero indicó que en abril tuvieron la intención de firmar un convenio donde se contemplaba, entre otros varios aspectos, la duplicación de la inversión y los requerimientos de la población de Caylloma. Sin embargo, según refiere el Presidente del Consejo Regional, el Midagri no incluyó en dicho documento la situación de reubicación de la población de Pusa Pusa

"La población de Pusa Pusa, donde ha estado el Ministro, ha manifestado claramente que no se les ha considerado en el convenio. Yo hago la pregunta: si todo el Ministerio, en su capacidad técnica y el Gobernador Regional envían un convenio, ¿por qué no se les considera a los pobladores?", señaló. 

Consejo Regional sugiere reparar primero la infraestructura de la represa antes de hablar de Majes-Siguas II

Cornejo enlistó una serie de problemas que atender para el destrabe de la etapa II del proyecto, entre ellos la reparación de la infraestructura hidráulica de la represa y la reubicación de las personas que viven en Pusa Pusa, para luego recién "hablar de Majes-Siguas II". Asimismo, se refirió al tema del arbitraje que tiene la segunda etapa del proyecto. 

"Esta infraestructura puede ser ejecutada de forma inmediata sin la autorización del Consejo regional con un convenio del gobernador regional con el Ministerio de agricultura. Pero Majes II tiene un arbitraje internacional, eso lo debe responder el Gobierno Central por ley", refirió Cornejo.

Ante estas afirmaciones, el titular del Midagri, Ángel Manero intervino vía telefónica para aclarar que desde su cartera, propusieron una estrategia para resolver esto y no ir al arbitraje ya que se trata de un aspecto "perfectamente evitable" una vez que se realice la transferencia al Gobierno Central. 

"Hay una falsedad tremenda en sus declaraciones (del Consejero Cornejo). Lo que presenté al consejo regional fue una línea de tiempo en el peor escenario de todos los posibles donde se planteaba 11 años para culminar Majes I y II dentro de lo cual destaca el arbitraje. De hecho si el arbitraje se consolida, va a retrasar 4 años más", enfatizó Manero.

Además, Manero reafirmó que para la solución del conflicto arbitral, el proyecto en ambas etapas debe pasar a manos del Gobierno Central y que el tema político entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional solo presenta problemas. 

"Este gobernador de Arequipa y el Consejo Regional, lo digo claramente, es un listado de problemas y no un listado de soluciones. Para superar todo este proceso de entrampamiento y de discusión política es lo que pedimos nosotros que se transfiera al Gobierno Central", denunció el titular del Midagri. 


Marginal

MARGINAL | 203 | Historia económica

Hubo un tiempo en el que ser ministro de economía era algo que te daba prestigio. Un cargo que era celebrado y que luego, cuando dejabas de serlo, pasabas a ser un comentarista buscado por los medios y las empresas te ofrecían puestos en sus directorios. Ni qué decir de los organismos internacionales que te terminaban contratando. Hoy en día todo eso es un recuerdo. Los que terminan de ministros de economía hacen tan mala labor que al salir de ministerio terminan en lo mismo que hacían antes o desaparecen por completo. -No Atraco, Onda Digital (https://www.facebook.com/OndaDigitaltv/videos/939798937788309)

Marginal
MARGINAL | 203 | Historia económica
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA