Consorcio Camisea acepta destinar gas de exportación al mercado local

El ministro de Energía y Minas anunció que el consorcio aceptó destinar al mercado interno 1.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural del Lote 88 de los 2.5 TCF que solicita el gobierno.
Foto: RPP

El Consorcio Camisea aceptó destinar al mercado interno 1.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural del Lote 88 que habían estado comprometidos con el proyecto exportador, así lo anunció este viernes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Sin embargo, el ministro sostiene que la posición del gobierno es recuperar para el mercado interno todo el gas del Lote 88. Este lote cuenta con 6.8 TCF de reservas probadas de gas natural de las cuales 4.3 TCF ya son destinadas al mercado local, por lo que el gobierno busca recuperar 2.5 TCF que eran parte del proyecto de exportación.

“En este tema hemos avanzado bastante, por lo menos a nivel de conversaciones ya hay aceptación de liberar una buena cantidad de las reservas que están cautivas como un aval del proyecto de exportación y lo que hemos solicitado es la liberación total de ese aval por distintos mecanismos.”, comentó.

Herrera Descalzi estimó que en uno o dos meses, el Consorcio liberaría las reservas de gas, que hasta la fecha servían como aval de la empresa ante los bancos para financiar el proyecto de exportación de gas natural. 

El ministro aseguró que han pedido la liberación total del gas natural para poder avanzar con la construcción del gasoducto sur andino a cargo de la empresa Kuntur y el desarrollo de una industria petroquímica en Pisco, que estará en manos de la empresa Nitratos.

Con este trillón y medio de TFC se completan los 4 trillones requeridos como garantía para el gasoducto del sur, sin embargo Herrera dijo que la empresa pide más avales para el primer tramo, por lo que el Estado construirá directamente la primera etapa del gasoducto, paralela al ducto existente de Camisea, hasta la salida de la selva.

En el consorcio Camisea participan la argentina Pluspetrol, la española Repsol-YPF , la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la también argentina Tecpetrol.

Herrera Descalzi dio este viernes un balance de sus dos primeros meses de gestión frente a la cartera de Energía y Minas.