Confianza de empresarios y hogares se elevó 0,6 puntos tocando los 101,2 en enero respecto a diciembre, informó la Comisión Europea.
La confianza económica en la zona euro subió ligeramente a inicio de año, ya que los compradores parecían estar más optimistas sobre el desempeño de Alemania, España e Italia, pese a la debilidad de Francia.
La confianza entre empresarios y hogares subió 0,6 puntos a 101,2 en enero respecto a diciembre, dijo el jueves la Comisión Europea, aunque fue ligeramente menos que el nivel de 101,5 que esperaban los economistas encuestados por Reuters.
De las principales economías de la zona euro, el sentimiento económico subió en Alemania, España e Italia, pero cayó en Francia y Holanda.
Un indicador independiente de la confianza empresarial de la Comisión mostró que en enero ésta mejoró respecto al mes anterior, pero aún era más baja que en noviembre.
La amenaza de una deflación y la lucha de la zona euro por volver al crecimiento han anulado la confianza empresarial, que se vio muy dañada por la crisis de 2009-2012, obligando al Banco Central Europeo a anunciar un plan de compras de bonos para reanimar la economía.
La Comisión prevé que la economía de la zona euro finalmente remonte este año y alcance un crecimiento modesto en 2016.
Algunos indicios de que la recuperación puede estar en marcha se apreciaron la semana pasada cuando el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) adelantado de la zona euro, que encuesta a miles de empresas, rebotó a un máximo de cinco meses a 52,2.
Junto con la encuesta del PMI, la mayor confianza en enero llegó de los hogares y consumidores, pese a un desempleo casi récord. La confianza de los consumidores en enero en la zona euro mejoró a un máximo de seis meses a -8,5 desde -10,9 en diciembre.
REUTERS
Comparte esta noticia