Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Consumo de alcohol ilegal en Perú es el más alto de la región

Consumo de alcohol ilegal en el Perú es el más alto de la región
Consumo de alcohol ilegal en el Perú es el más alto de la región | Fuente: RPP Noticias

La bebida alcohólica ilegal más consumida es la adulterada, seguida de la artesanal, la de contrabando y finalmente la que evade impuestos.

El consumo de bebidas alcohólicas ilegales en el Perú es el más alto de América Latina, de acuerdo con la consultora Euromonitor internacional. Solo en el 2014, se consumieron en el Perú 290 millones de litros de bebidas ilegales. Esto representa el 27.8% del total del mercado de bebidas alcohólicas, algo menor al 30.8% registrado en el 2012. 

La bebida alcohólica ilegal más consumida es la adulterada, seguida de la artesanal, la de contrabando y finalmente la que evade impuestos. Esto genera una pérdida a la industria formal de 584 millones de dólares al año y de 88 millones de dólares al año al estado. Al 2014, el consumo por persona de alcohol ilegal bajó a 1.4 litros de alcohol ilegal, 17% menos que en el 2013, debido a que las mayores exportaciones azucareras reducen la posibilidad de elaborar etanol residual.

"Básicamente lo que sucedió el año pasado es que toda la cadena del etanol que es producido de la caña de azúcar, la producción de azúcar se incrementó y crecieron las exportaciones de azúcar lo que generó un menor residual para la producción de etanol", precisó Lourdes Chavarria, gerente de Consultoría Euromonitor Internacional.

De acuerdo con Euromonitor, las alternativas para hacerle frente a las bebidas alcohólicas ilegales  son controlar mejor la cadena de etanol, regularizar a cada intermediario, aduanas, transportistas, comerciantes, entre otros. Asimismo se puede desnaturalizar el etanol, cambiándole el sabor sin alterar su composición química, para que sea desagradable al paladar humano y no pueda ser consumido.

"Eso significa que si tu vas a fabricar medicamentos, o si fabricar cualquier otro  productos que necesitas alcohol tu vas a poder, sin embargo el consumidor no va a poder ingerir ese alcohol porque no se lo va a tomar, entonces el adulterador que compra alcohol barato que lo mezcla con sabores para venderlo como bebida alcohólica ya no lo puede adquirir, ya no le sirve", detalló Chavarria.

El precio promedio de una bebida ilegal es de  4.5 dólares, por debajo de los 6.4  dólares que cuestan las legales. Las bebidas más adulteradas en el país son el ron, el pisco, el anisado, el vino, y en mucha menor proporción, la cerveza.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA