Consumo de hogares peruanos tuvo su mayor caída de últimos 7 años

Según Kantar Worldpanel debido a la desaceleración de la economía, los peruanos están optando por comprar solo los insumos más básicos.
Según el informe de la consultora las provincias no han logrado recuperar el consumo de años anteriores. | Fuente: ANDINA

El consumo realizado por los hogares peruanos en los primeros seis meses del año, ha tenido el peor descenso desde hace más de 7 años, reveló un reciente estudio desarrollado por la consultora Kantar Worlpanel.

El consumo básico de las familias peruanas registró un descenso de -5% en volumen  y en -2% en valor, si lo comparamos solo con el consumo que han realizado los peruanos en el primer semestre del año pasado. Y en Lima y el sur del país, el consumo ha sufrido un fuerte descenso, lo cual se observa en las demás regiones, a excepción de Centro-Oriente.

La excepción. De la región Centro-Oriente, Pucallpa es la ciudad que ha impulsado el consumo, presentando el mayor incremento en su canasta básica (+13% en volumen) y porcentaje de categorías que incrementan penetración (29%) a pesar de que es un mercado que da un amplio margen para ampliar la cartera de productos.

El estudio revela que debido a la desaceleración de la economía los peruanos muestran mucha cautela y tal vez algo de temor, dado que están optando por comprar solo los insumos más básicos.

Esta caída en el consumo familiar se observa en todos los niveles socioeconómicos y en todos los canales de compra, exceptuando a las bodegas que mantuvieron su consumo y las tiendas mayoristas que sí lograron incrementarlo.

Se aceleraría. La consultora proyectó que recién a partir del último trimestre de este año se vería un ligero incremento en el consumo.

Consumen menos. Según el documento el gasto medio se contrajo en -3.7%, la frecuencia de compra y el ticket de compra cayeron en -4% y -2% respectivamente en el primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Kantar Worldpanel encontró que de las cinco canastas de consumo básico analizadas: cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, bebidas, lácteos, la primera es la única que ha incrementado -aunque ligeramente- el gasto medio (+1.6%), mientras que la segunda es la que más lo redujo (-6.8%).

Por niveles socioeconómicos. El segmento A-B registró, en conjunto, el mayor descenso en su consumo (-7.8%) en términos de valor durante el período analizado; le siguen el NSE C con la segunda mayor caída (-5.7%), el segmento E (-3.4%) y el nivel D (-3%).

Vale resaltar que el segmento A-B fue el que tuvo la mayor caída en su ticket de compra (-3%) y registró, junto al NSE C, el descenso más alto en su frecuencia de compra; mientras que el sector D fue el que más incrementó su ticket de compra (+2.5%) y el segmento E registró el mejor resultado en cuanto a su frecuencia de compra (-3.2%).

Las bodegas y mercados mantienen su liderazgo frente a los demás canales de compra, siguiéndole el paso los autoservicios, el door to door, farmacias, tiendas mayoristas y otros canales. | Fuente: ANDINA
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