Municipios deben asumir los servicios de limpieza pública y recojo de basura de forma directa.
La recaudación del Impuesto Predial como los arbitrios continúa siendo un problema para los municipios, que sin estos ingresos no pueden cumplir con eficiencia labores como la limpieza pública y seguridad.
Esta información fue corroborada por la Contraloría que realizó un informe donde indica los niveles de morosidad que existen en los municipios. El estudio indica que el 58 % de comunas tienen más del 40 % de mora en este tipo de pago, este porcentaje representa a 404 instituciones.
Para la recaudación de arbitrios, es necesario que la municipalidad la tenga reglamentada, sin embargo, el 57 % o sea 403 no tienen una ordenanza municipal de aprobación de arbitrios para el 2022.
Otros datos
el 53 % de municipios tienen contratos con una Empresa Operadora de Residuos Sólidos, de estas el 66 % no han implementado la Ley 31254 que prohíbe la tercerización. Recordemos que desde el 8 de julio, los municipios deben asumir la prestación directa de este servicio.
Servicio deficiente
La Contraloría también emitió el informe 3583-2022-CG/AGR-SOP donde advierte la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
Se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza.
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